lunes, 4 de junio de 2018

primer civilismo y la guerra con chile


PRIMER CIVILISMO :


Gbno. de Manuel Pardo (1872-1876):

1er. Presidente Civil del Perú, asume el mando el 2 de agosto de 1872 hasta el 01 de agosto de 1876. Manuel Pardo y Lavalle fue hijo del ilustre escritor Felipe Pardo y Aliaga (precursor del teatro peruano y representante del costumbrismo más conservador), fue el PRIMER PRESIDENTE CIVIL DE LA HISTORIA DEL PERÚ. Durante su gobierno:
A.- En 1872 prosperó la denuncia de Bugardus y los tribunales ingleses condenaron a los estafadores a devolver una parte del dinero defraudado, como una dolorosa, cruel y sarcástica ironía, entre los condenados por el tribunal de los ingleses estaba el mismísimo presidente de la República.

B.- Tuvo que hacer frente a 38 montoneras y otros intentos subversivos, como el levantamiento de Miguel Iglesias en Cajamarca, el 12 de diciembre de 1875, también los de Augusto Durand y Nicolás de Piérola que no prosperaron.

C.- Se firmó el Tratado Defensivo Secreto con Bolivia (1873) :Riva Agüero-De la Cruz Benavente. Este tratado se firmó el 6 de febrero de 1873 y que sería una de las causas de la guerra con Chile.

D.- Se inició la construcción de la Iglesia de Chiclayo.

E.- Creó la provincia de Tarapacá.

F.- Se crea el Estanco del  Salitre y luego la expropiación de salitreras de Tarapacá (conflictos con ingleses y chilenos).

G.- Nuevo Reglamento de Educación que establecía educación primaria obligatoria (Municipalización de  la Educación), la educación primaria sería gratuita pero sólo en su primer grado.
H.- Durante su gobierno se desató la Crisis Fiscal.

Al finalizar su mandato convocó a elecciones, donde salió ganador el Coronel Mariano Ignacio Prado.

2do. Gbno. de Mariano Ignacio Prado(1876-1879) :

Al finalizar el mandato de Pardo, se convocó a elecciones donde se presentaron el Liberal LIZARDO MONTERO (apoyado por los civilistas y el Club de la Unión) y Mariano Ignacio Prado (Conservador).
Prado asume el mando el 2 de agosto de 1876 hasta el 18 de diciembre de 1879.
Con su gobierno se inicia una reacción anticivilista, tuvo que hacer frente a las sublevaciones de Nicolás de Piérola (sublevado el 5 de octubre de 1876 en Moquegua) y la de Lizardo Montero y Aurelio García en el Callao (sublevados el 05 de Junio de 1877)
A su gobierno se le llamó el gobierno de la Bancarrota Económica, ya que recurrió al aumento de impuestos y a la creación de otros.
Un acontecimiento importante durante este gobierno ocurrió el 16 de noviembre de 1878, cuando el ex presidente Manuel Pardo, que se desempeñaba como presidente del senado, fue asesinado cuando se encontraba a puertas del congreso, por un Sargento de la Guardia del Congreso: MELCHOR MONTOYA. En este complot intervino gente muy modesta que le tenía odio político y social pues Pardo patrocinaba una ley de ascensos que les desfavorecía.
Pero el acontecimiento más importante sucedió el 5 de abril de 1879 cuando Chile nos declaró la Guerra.

               GUERRA CON  CHILE  (1879-1883)

1. Concepto: Guerra de agresión expansionista promovida por Inglaterra, utilizando a la oligarquía conservadora chilena para apoderarse de las riquezas peruana y boliviana.

2. Causas:

Mucho se ha especulado sobre las causas de esta trágica guerra, pero es hora de escribir las verdaderas causas, que entre otras se mencionan:

- El expansionismo imperialista europeo (Inglaterra) que busca materias primas como el guano y el salitre. Este afán imperialista se daba a nivel mundial, es decir la apertura violenta de mercados, el reparto de los continentes, los acuerdos entre las potencias europeas para recuperar sus colonias del nuevo mundo, represión de los movimientos nacionalistas, todo ello maquinado por la PAX BRITÁNICA.
Se denomina así al siglo que corre entre 1815 cuando Napoleón es derrotado en Waterloo y 1914 año en que se inicia la I Guerra Mundial.
Durante este periodo Inglaterra como superpotencia impuso hábilmente las reglas de juego para mantener el orden mundial, es decir el período en que Europa y específicamente Inglaterra fue el eje del mundo, las decisiones que se tomaban allí afectaban a todos los otros países del planeta y nunca se tomaban en cuanta la opinión de estos últimos, con la probable excepción  de los EE.UU.
No en vano Inglaterra miró a nuestro país y vio sus riquezas, cuando se dio la “independencia de América Latina” esta fue saludada por Inglaterra con disparos de cañón, así THOMAS ROWEROFT primer cónsul general  Inglés es su reporte decía: “los barcos de su alteza británica Cambride y el Fly saludaron al general Bolívar en Chancay durante 2 días, coana el número de cañonazos que llegaron a 76 por día, él no responde a los repetidos saludos, por que no tiene ni siquiera un cañón para responderlos”.
Estos barcos estaban allí para proteger el libre comercio y cuando las nacientes repúblicas pedían su reconocimiento, Inglaterra exigía la firma de un Contrato a cambio.
Así se reconocía la independencia, pero el país reconocido quedaba endeudado, éste era pues el cruel Neocolonialismo que convertía alas nacientes repúblicas en semicolonias.

- El afán expansionista de Chile, para apropiarse de territorios peruanos y bolivianos

- La POLITICA SALITRERA PERUANA CONTRARIA AL LIBRE COMERCIO que era patrocinado por las potencias Europeas, particularmente Inglaterra en Europa y Chile en América del Sur. Esto se demuestra:
El 30 de mayo de 1879 cuando apenas se había iniciado la guerra el “The Times” exponía el punto de vista británico de la guerra con las siguientes frases: “La razón de la guerra no hace mucho que dijimos, estaba de parte de Chile y que los extranjeros neutrales deben concederle sus simpatías pues la querella es meramente mercantil y mientras Chile pelea por la Libertad de Comercio, el Perú ha tomado parte por la restricción y el monopolio”.
En efecto el Perú había optado por la estatización del guano y el salitre opción inédita en América Latina, por ello  el secretario de guerra EE.UU. Tomás Blaine declaró: “que la guerra del pacífico era una guerra de Inglaterra contra el Perú con Chile como instrumento”.

- Maniobras antiperuanas de los acreedores del Perú, principalmente Dreyfus y la interrupción de la deuda externa peruana.

- otra causa la constituyó la misma Bolivia, o por lo menos fue un pretexto, ya que el militarismo boliviano de 1864 llevó al poder al general MELGAREJO, que impuso una dictadura brutal y despótica.

- El deseo del gobierno Chileno por anexarse los yacimientos bolivianos y peruanos de salitre y guano.

-Problemas fronterizos entre Bolivia y Chile por las salitreras (paralelos 23º al 25º). En efecto Bolivia había reivindicado el territorio entre los paralelos 23 y 25 L.S. que eran parte del desierto de Atacama (muy ricos en salitre y guano); pero en opción del gobierno Chileno, esta acción significaba la ruptura del tratado de 1874 firmado en el mes de agosto y que marcaba al paralelo 24 como límite entre Bolivia y Chile.
La acción del gobierno boliviano fue respondida militarmente por Chile en 1875 invadiendo y tomando posesión de dichos paralelos.

- El tratado defensivo firmado el 6 de Febrero de 1873 por el gobierno peruano respondiendo a una iniciativa del gobierno boliviano para oponerse a cualquier agresión extranjera, tratado al que debía sumarse posteriormente Argentina.
Chile interpretó a su manera el tratado llamándolo TRATADO SECRETO CONTRA CHILE. La verdad es que el tratado no fue secreto, pues era conocido tanto por el ministerio de relaciones exteriores de Chile, como por la mayoría de las cancillerías del continente americano y que fue publicado.

3.         Pretexto
- Para que Chile declare la guerra a Bolivia: impuesto de los 10 centavos, establecido por el presidente boliviano Hilarión Daza el 14 de Febrero de 1878, decretado sobre cada quintal de salitre exportado en sus territorios.
- Para  que Chile declare la guerra al Perú: tratado defensivo secreto.
*          Mediación  peruana: el Perú envía a misión Lavalle (fracasa). José Antonio Lavalle agotó todos los medios a su alcance para evitar la guerra, esta misión se embarcó en el puerto del Callao el 22 de Febrero de 1879. Lo sorprendente era que hasta ese momento Lavalle no conocía la existencia del tratado defensivo. El presidente Prado cometió la imprudencia de no informarle, así al presentarse el embajador frente al presidente chileno PINTO, este le reclamó airadamente la existencia del tratado. Lavalle fue sometido a dilaciones y ultrajes, lo multitud chilena lo repudió. Sin embargo nuestro embajador mantuvo un carácter honorable y caballeresco. Su hombría de bien no trepidó ni en los últimos y peligrosos días de su estadía en Santiago, sin lograr su cometido regresó a Lima.

4.- PRESIDENTES PERUANOS DURANTE LA GUERRA:
Otro hecho lamentable que sucedió durante esta guerra, fue que en menos de 5 años nuestro país tuvo 6 presidentes:
Mariano Ignacio Prado (1876-  octubre 1879)
Luis la Puerta (octubre 1879- 21 de diciembre de 1879)
Nicolás de Piérola (21 de diciembre 1879- febrero 1881, aunque renunció en Tarma 28 Noviembre de 1881)
Francisco García Calderón (22 de febrero 1881)
Lizardo Montero
Miguel Iglesias (25 de diciembre 1882)

5.- Desarrollo:

5.1.- ETAPA BOLIVIANA:

El 14 de febrero de 1879 sin declaratoria de guerra, Chile ocupó Antofagasta, principal puerto de Atacama y luego el centro minero de Caracoles.
Hay que mencionar la acción heroica del boliviano EDUARDO ABAROA que con 12 hombres defiende la entrada de CALOMA muriendo valerosamente, enfrentándose a 500 soldados chilenos. (Envío de la misión Lavalle por parte del Perú).

5.2.- ETAPA PERUANA:
El 5 de abril de 1879 (aniversario de la batalla de Maipú) el gobierno de Chile nos declaró la guerra.
Chile esperaba una guerra corta, sus planes se basaban en su súper poderosa marina de guerra, que debería destruir a las viejas naves peruanas que estaban siendo reparadas en el Callao. Con el dominio absoluto del mar estimaron que las tropas chilenas ocuparían rápida y fácilmente la provincia de Tarapacá, cuya explotación les permitiría cubrir los gastos de guerra y además proseguir su obra invasora que debía ser coronada con la ocupación de Lima. Con esto estimaron la guerra duraría unos cortos meses, pero las cosas no fueron así:

Fase Naval: combates

Era la ETAPA MÁS IMPORTANTE PARA CHILE. En 1879 la escuadra peruana era inferior en tonelaje y blindaje que la Chilena, por lo tanto la campaña naval estaba perdida de antemano:

La ESCUADRA CHILENA SE COMPONÍA DE:
2 ACORAZADOS: Cochrane y Blanco Encalada que por sí solos dominaban el pacífico,
                                 Eran gemelos, fabricados en 1875, de 3 560 TN y 2 920 H.P. 6
                                 Cañones Armstrong de 250 L. y blindaje de 4 pulgadas.
2 CORBETAS       : Chacabuco y el O´Higgins construidos en 1867 de 1 670 TN.      
                                 800 H. P 3 cañones Armstrong de 150 L.
4 BUQUES DE MADERA: La Esmeralda que era reliquia de la guerra de 1866, La
                                 Covadonga también de 1866, El Magallanes y el Abato.
Además de esta flota tenía una excelente flota de transportes a vapor, su oficialidad se había entrenado en el extranjero, sus uniformes y ordenanzas navales eran del modelo Inglés y Norteamericano.

LA ESCUADRA PERUANA SE COMPONÍA DE:

1 FRAGATA BLINDADA           : La Independencia, construida en 1865, de 2 004 TN.      
                                                         Y 550 H.P 1 cañón de 250 L y 1 cañón de 150 L. era
                                                         La mejor nave peruana.
1 MONITOR BLINDADO           : El Huáscar, construida en 1864, de 1 130 TN y 300
                                                         H.P. 1 cañón  de 300 L. y 2 de 40 L.
2 CORBETAS DE MADERA      : La Unión y el Pilcomayo.
2 viejos Monitores                         : El Atahuallpa y el manco Cápac.

a.- El Combate de Loa o Chipana.- el 12 de abril de 1879, primer enfrentamiento.

b.- Iquique.- Se llevó a cabo el 21 de mayo de 1879, en Punta Gruesa. FUE UN DESASTRE PARA EL PERÚ. Allí el Huáscar y la Independencia ingresaron a la bahía de Iquique dispuestos a romper el bloqueo hecho por los barcos chilenos ESMERALDA Y COVADONGA.
El Huáscar atacó 3 veces a la Esmeralda comandada por el Chileno ARTURO PRAT, que se defendió con honor hasta que fue hundido.
La Independencia comandada por el capitán JUAN GUILLERMO MORE perseguía a la Covadonga, pero se acercó demasiado a la costa, terminando encallada en un arrecife y naufragó.
Mientras tanto los soldados chilenos de la Esmeralda al ver que se aproximaban a ellos botes peruanos, creyeron que los iban a ultimar, pero sólo SE LES SALVÓ LA VIDA, algunos gritaron ¡VIVA EL PERÚ GENEROSO!
Sin embargo todo lo contrario ocurrió en los tripulantes de la Independencia que fueron cañoneados y ultimados con ráfagas de metralla.
NO ES CIERTO QUE EN IQUIQUE SE PIERDE LA GUERRA, la guerra se había perdido desde mucho antes, cuando nuestra oligarquía se daba un festín de nuestras riquezas naturales; se perdió la guerra en el olvido de nuestros indios, en el nefasto caudillaje militar.

c.- Correrías del Huáscar.- En Iquique, Chile logró la superioridad total en el mar, pero pese a todo el Huáscar siguió luchando, se enfrentó varias veces al enemigo, lo hostigó, lo paralizó muchos meses. EL SOLO DETUVO LA INVASIÓN INMEDIATA DE TARAPACÁ.
“en la vida de los hombres como en la vida de los pueblos, hay momentos negros, en que se suman los desaciertos, las faltas y las culpas; eso parecía que sucedía en el Perú de 1879, ESO PARECE QUE SUCEDE HOY, pero el heroísmo y el milagro hunden sus raíces en un mismo hecho: QUE SEA POSIBLE LO QUE PARECE IMPOSIBLE.
Viva Grau, por hacer de la frase anterior una realidad, en los primeros meses de la guerra sed creyó que el Huáscar era un constante milagro, asombró a los extranjeros, incluyendo a los ingleses cómplices de esta guerra.
El Huáscar después de hundir a la Esmeralda y romper el bloqueo de Iquique, de mayo a octubre de 1879 incendia en Mejillones a la corbeta chilena CLORINDA, captura una galeta, luego otra; destruye 7 lanchas enemigas, avanza a COBIJA y captura 6 lanchas más, envía al Callao al velero Emilio, etc.
Un barco peruano contra 2 acorazados y 6 barcos de guerra más, en el Callao, Mollendo y Arica el pueblo la aplaude y el héroe advierte: YO NO SOY SINO UN POBRE MARINO QUE TRATA DE SERVIR A SU PATRIA. Pero el Pueblo insiste por que cree en el milagro.
Continúa la guerra en el mar, matemáticamente inexplicable y más aún el Huáscar llega a ANTOFAGASTA cuartel general del enemigo y lo bombardea, las luces de Valparaíso se apagaron temiendo un ataque sorpresivo. Pero Grau supo pasar nota de humanidad y respetó las leyes de la guerra.
Las hazañas del Huáscar son hechos sin precedentes en la historia de las guerras navales del mundo. En Chile se producían graves disturbios contra el gobierno, no concebían que un solo barco fuera capaz de enfrentarse a su poderosa flota. El historiador Chileno VICUÑA MACKENNA escribe “Era imposible someterse más tiempo a aquella permanente vergüenza y permitir que un buque mal marinero y tres veces menos guerrero que cualquiera de nuestros blindados, viniera a manera de capricho o de mofa a retarnos a nuestros propios puertos”.
La lección que nos deja Grau es que cuando loa jefes cumplen con su deber en el pueblo renace la esperanza.
  
d.- Combate de Angamos.- Se llevó a cabo el 8 de octubre de 1879. los chilenos desesperados acondicionaron especialmente al Blindado COCHRANE, dividiendo su escuadra en dos.
El BLANCO Encalada, Covadonga y el Matías Causiño una división.
EL COCHRANE, O´higgins y el Loa la otra división.
Ambas partieron en busca del Huáscar, el 8 de octubre de 1879 el Huáscar y la Unión se encontraban  cerca de Antofagasta con la división que comandaba  el BLANCO ENCALADA, cuando maniobró para alejarse, se encontró con la división que comandaba el COCHRANE. Estaba cercado y el combate era inevitable.
La Unión se retiró de acuerdo a las instrucciones anteriores. La lucha empezó en PUNTA ANGAMOS a las 9: 18 A.M. el Huáscar disparó contra el COCHRANE, pero sus granadas no le causaban daños debido a su blindaje.
Mientras una granada del BLANCO ENCALADA reventó la torre de mando del Huáscar y MIGUEL GRAU voló hecho pedazos, igual suerte siguió su ayudante DIEGO FERRÉ, ELÍAS AGUIRRE. Le sucedieron en el mando JOSÉ MELITÓN RODRÍGUEZ y ENRIQUE PALACIOS, éste último corrió a reponer el pabellón peruano en su mástil bajo la ráfaga de las ametralladoras y bombas enemigas que caían sobre él como una lluvia infernal, un disparo le cortó la mandíbula. Palacios pidió un pañuelo y alfileres para sujetarlo y continuó en la Lucha, hasta que, inutilizado tras recibir 19 heridas, le sucedió en el mando PEDRO GAREZÓN que estaba herido, éste dio la orden de abrir las válvulas para hundir el ……..

Fase Terrestre: 

Campaña del Sur:

a.- Batalla de Pisagua.- Se produce el 02 de Noviembre de 1879, el jefe Chileno era VILLAMIL y  ERASMO ESCALA con un ejército de 10 000 soldados, el jefe peruano era ISAAC RECAVARREN.

B.- batalla de San Francisco.- Se llevó a cabo el 19 de noviembre de 1879, la escuadra peruano- boliviana estaba dirigida por JUAN BUENDIA e HILARIÓN DAZA el héroe de esta batalla fué el cuzqueño Ladislao Espinar, aquí ocurrió la traición Boliviana, cuyas tropas dirigidas por el  Pdte. Boliviano Hilarión Daza desertaron en la quebrada de Camarones.
El resultado  de ésta derrota fué que los chilenos ocuparon Iquique.

C.- batalla de Tarapacá.-
El Ejército Peruano dirigido por Belisario Suárez, así el 27 de noviembre de 1879 encontraron al enemigo en las “alturas del cerro”, inmediatamente el coronel ANDRÉS AVELINO CÁCERES tomó el mando y se aprestó para atacarlos.
Entonces ocurrió lo absolutamente increíble, los soldados que no habían tomado ni su pobrísimo desayuno tomaron sus armas y bajo el mando de Cáceres emprendieron a la carrera un largo y enérgico ataque contra el enemigo. Se luchó sin tregua ni descanso durante 7 horas, al cabo de las cuales la VICTORIA PERUANA FUE ABSOLUTA.
El indio cuzqueño MARIANO SANTOS arrebató al enemigo su bandera. Los peruanos respetaron a los enemigos heridos.
Esta batalla puso de relieve las virtudes del soldado peruano, sufrido pero sencillamente valiente hasta el sacrificio total, solidario y bondadoso, incansable y humilde. CON UN SOLDADO ASÍ NINGUNA GUERRA PUEDE SER PERDIDA, SALVO QUE FALLEN LOS MANDOS, COMO EFECTIVAMENTE OCURRIÓ.
Esa misma noche, el 27 de noviembre, en que se había combatido todo el día. Hambrientos y sin haber probado alimento alguno, los vencedores de Tarapacá iniciaron su fantástico repliegue a las estribaciones de los andes, para cruzarlo y llegar al puerto de Arica.
Andrajosos y casi desnudos, soportando inmenso calor diurno y fríos polares en las noches, prácticamente sin agua, ni alimentos marchaban los soldados peruanos acompañados de sus humildes pero infinitamente heroicas compañeras que iban cargando equipos y muchas también a sus pequeños hijos, TODOS SUFRIERON EN SILENCIO los rigores de la marcha.
Tras 20 días llegaron al puerto 3 416 soldados y una cantidad indeterminada de mujeres. PARECIA UN EJÉRCITO VUELTO DEL LADO MISMO DE LA MUERTE, aunque vencimos tuvimos que abandonar Tarapacá que fué ocupada por los chilenos.

D.- Crisis política en Perú y Bolivia:

Pérdida Tarapacá. Bolivia y el Perú entraron en una situación de crisis política que ya se había venido incubando con anterioridad.
El 5 de mayo de 1879 el congreso aprobó la solicitud del presidente peruano Prado para viajar a Europa y negociar la compra de equipo bélico, pero como el viaje lo realizó después del combate de Angamos, el hecho fue UNA VERDADERA TRAICIÓN, por que un Comandante en Jefe nunca debe abandonar a su ejército en campaña. Cundió entonces en el Perú la desazón.
Al mando del gobierno peruano quedó el general LUIS LA PUERTA, apodado el general “piedrecitas” por su afición a las piedras preciosas. El presidente era sumamente viejo, un anciano enfermo; según Basadre sus caprichos y nimiedades eran propias de un anciano que había perdido por completo la memoria, es decir estaba incapacitado. Cundió entonces el desconcierto popular que culminó con el pronunciamiento de la guarnición de Lima en apoyo del caudillo civil NICOLÁS DE PIEROLA que operaba en unión con Dreyfus.
PIÉROLA asaltó el poder, desplazó a la Puerta y se autoproclamó DICTADOR el 21 de diciembre de 1879. el nuevo gobernante buscó antes que la eficacia y el sentido de responsabilidad, DAR CURSO A SU VANIDAD Y EGOLATRIA. Organizó a las tropas en sentido feudal. Los señores y potentados de provincias que habían organizado tropas fueron nombrados Coroneles y Tenientes, etc.

En Bolivia el presidente HILARIÓN DAZA fue destituido por un golpe de estado del general ELIODORO CAMACHO, pero un motín llevó al poder al general NARCISO CAMPERO.

Mientras tanto nuestros soldados llegaron a Tacna. Las tropas peruanas al mando de LIZARDO MONTERO sumaban 6 000 soldados, los bolivianos a órdenes de ELIODORO CAMACHO sumaban 4 000 soldados.

E.- La batalla de Tacna o del alto de la Alianza (Intiorco)
A fines de 1879 los barcos chilenos desembarcaron tropas en el sur del Perú. El 25 de febrero de 1880 el general chileno BAQUEDANO preparaba su ejército invasor, contaba para ello con ejército de 14,500 hombres.
El general boliviano Camacho creía que el ejército debía avanzar hacia el enemigo tratando de batirlo antes de que se organizara, pero surgió un problema: NO SE HABIA PREVISTO QUIEN COMANDARIA AL EJERCITO ALIADO. De modo que habría un comando compartido entre Montero y Camacho; pero la situación cambió cuando llegó el nuevo presidente de Bolivia Narciso Campero.
La noche del 25 de mayo de 1880 los soldados decidieron avanzar para SORPRENDER al enemigo, la marcha se realizó con orden al inicio, pero después los guías PERDIERON EL CAMINO, así mientras el ejército aliado se fatigaba la mayor parte de la noche en una frustrada operación de sorpresa, el ejército Chileno se reponía tranquilamente en su campamento del cansancio de la noche anterior.
El 26 de mayo de 1880 a las afueras de la ciudad de Tacna se desplegaron las tropas y se inició el combate en medio de la improvisación y la irresponsabilidad de los mandos.
Sin embargo una vez más se mostró la heroicidad del combatiente común. En esta batalla hace su aparición el VALIENTE GUERRILLERO CORONEL DE MONTONERAS ALBARRACIN, que como soldado de viejas epopeyas homéricas se desplaza con sus guerrilleros por el campo enemigo sembrando el terror. Pero Albarracín no fué apoyado con suficiente eficacia. AL CABO LO DEJARON MORIR EN UNA EMBOSCADA.
El triunfo fue chileno. El mismo Camacho fue herido gravemente. Fué la batalla más sangrienta. Después de esta batalla los BOLIVIANOS SE RETIRARON DEFINITIVAMENTE A BOLIVIA para no aparecer más en el escenario de operaciones, los chilenos victoriosos saquearon Tacna.

El gobierno de Chile hizo saber entonces a Bolivia que estaba dispuesto a firmar la paz en condiciones VENTAJOSISIMAS para Bolivia siempre y cuando se hagan sin el concurso del Perú.
Pero el general Campero fiel a la alianza con el Perú RECHAZÓ ESTA INCIDIOSA PROPUESTA, alegando  que Bolivia estaba dispuesta a entrar en arreglos por la paz siempre que Chile tuviese decidida intención de hacerlo de una manera justa y equitativa y con el concurso de la nación aliada.

Chile no se desalentó con esta contestación y realizó la siguiente propuesta a Campero: SI BOLIVIA ROMPÈ LA ALIANZA CON EL PERÚ Y AISLADAMENTE TRATA LA PAZ CON CHILE. CHILE SE COMPROMETÍA A:
1.- No exigir de Bolivia indemnización alguna, por gastos de guerra.
2.- Cederle en cambio del litoral de Atacama, las importantes provincias peruanas de Tacna, Arica y talvez Moquegua.
3.- Construir por su propia cuenta un ferrocarril de 500 millas de largo, que partiendo de Iquique o de Antofagasta, territorios que consideraba chilenos, hasta los mas importantes centros comerciales de Bolivia.
4.- Firmar un tratado de Alianza Ofensivo-Defensivo, en la que probablemente tomaría parte otra potencia continental EL BRASIL , para que Bolivia no abrigara jamás el temor de la represalia del Perú.

La oferta era tentadora por los grandes beneficios que ofrecía Chile y que podía significar fácilmente el desarrollo de Bolivia, pero que tendría como precio una doble e infame traición contra el Perú, contra el nobilísimo altado que todo lo sacrifico en defensa  de aquella republica, El general CAMPERO, sin vacilaciones respondió ¡NO!.

F.- LA BATALLA DE ARICA.

El dictador peruano Piérola, mientras solo se preocupaba de  de formar un ejército que le fuera adicto, fiel sin medir las consecuencias. El 2 de junio de 1880 los chilenos llegaron a Arica, la actitud de los defensores de Arica fue de AFRONTAR LA MUERTE. Los Chilenos eran 6 000 y defendían el Morro de Arica 1 653 peruanos.
El general Baquedano envió al parlamentario JUAN DE LA CRUZ SALVO para pedir una honrosa rendición, en nombre de la humanidad. Salvo pidió la rendición de la plaza por que toda defensa era inútil.
FRANCISCO BOLOGNESI, el heroico viejo se limitó a contestar: TENGO DEBERES SAGRADOS QUE CUMPLIR Y LÑOS CUMPLIRÉ HASTA QUEMAR EL ÚLTIMO CARTUCHO. Respuesta que fue respaldada por todos sus oficiales.
Al amanecer del 7 de junio 1880, el Coronel Chileno LAGOS inició el asalto, la lucha fué sangrienta, poco a poco iban cayendo los soldados peruanos, en la cumbre del morro no había cuartel, casi todos los oficiales cayeron en acción: José Inclán, Justo Arias, Juan Moore, Francisco Bolognesi, Arias Aragües, Alfonso Ugarte. Bolognesi murió atravesado por una bala de rifle y después de un culatazo le destrozaron el cráneo, Alfonso Ugarte fue el mas joven de todos.
La matanza fue tremenda, la orden era NO HAY PRISIONEROS, poniendo en practica el bárbaro y salvaje repase.
Concluido el combate y consumado el “degüello” de los peruanos, los vencedores descendieron a Arica en donde emprendieron una obra devastadora.
Empezaron por las bodegas y tiendas de licores. Embriagados con el alcohol mezclado con sangre saquearon casas. No se respetó el pudor de los ancianos, cuanto hombre encontraban, fuera o no soldado caía bajo el alevoso corzo.
Entre tanto el barco peruano MANCO CÁPAC abría sus válvulas para hundirse. LOS CHILENOS VICTORIOSOS OCUPARON TODO EL SUR DEL PERÚ.

Hay algo que no podemos dejar de mencionar. Todo el ande sur peruano era muy favorable para el desplazamiento de unidades guerrilleras, pero ¿Pero por qué los mandos peruanos no dispusieron que todos los campos del sur se cubrieran de guerrillas?
La verdad es que si se hubiera provocado el alzamiento de todos los campesinos de Tacna y Tarapacá, paralelo a una política de tierra arrasada, los invasores no hubieran podido mantenerse en la región.
Pero los gobernantes peruanos no tenían el propósito de desatar una guerra irregular contra el invasor, por que una lucha así implicaba dar curso libre a una rebelión india y eso es lo que más temían. Desatar una guerra de guerrillas significaba derrotar al enemigo, pero también habría significado LIBERAR AL INDIO DE LA INJUSTICIA Y SERVIDUMBRE.

LA EXPEDICIÓN LYNCH.

Capturada Arica, el Perú mantuvo su desición  de seguir luchando. Chile decidió entonces una de sus acciones más repudiables.
El Callao fue bloqueado y bombardeado; pero el 3 de julio 1880 el buque Chileno Loa fue destruido en el Callao, gracias a los torpedos ingeniosamente fabricados por MANUEL CUADROS.
Sucedió que el 3 de julio el LOA descubrió un bote que se encontraba anclado, aunque con sus velas desplegadas, se ordenó entonces que un oficial se aproximara para reconocerla y como este al hacerlo la encontró cargada al tope de frutas, aves y algunos sacos. Dispuso entonces lo conveniente para remolcarla al costado del LOA. Una vez allá se  ordenó que se transportara la carga, la operación se realizaba con tranquilidad, pero al levantar el último saco se produjo una formidable explosión que hundió al Loa.

El 13 de septiembre 1880 en Chancay se hundió a la COVADANGA.

Estos acontecimientos motivaron que los chilenos enviaran una EXPEDICIÓN AL NORTE PERUANO, al mando del Capitán PATRICIO LYNCH con 3 000 hombres para arrasar puertos, haciendas, muelles, ferrocarriles e impusieran fuertes cupos de guerra.
Así Lynch arrasó Huacho, Supe, Chimbote, Salaverry, Pacasmayo, Eten, Paita.
A su paso las clases dominantes de nuestro país, nos traicionaron y se mostraron colaboradores con el ejército invasor, ofrecían banquetes y comilonas en honor al ejército de ocupación, incluso los hacendados del norte del Perú brindaron sin ningún escrúpulo a sus señoritas hijas a los chilenos. En lima era común escuchar: PRIMERO LOS CHILENOS QUE PIÉROLA. Frase pronunciada por la aristocracia.
En Chincha las pusilámines clases dominantes peruanas se unieron al ejército Chileno después de una sublevación campesina.
El mismo Cáceres en sus memorias nos dice: Chile se valió de los medios más viles e inescrupulosos y para mayor desdicha encontró compatriotas nuestros que inspirados más en sus personales ambiciones que en las supremas conveniencias de la patria, se tornaron en eficaces colaboradores del ejército invasor.
La expedición Lynch nos mostró como ERA EL PERÚ REALMENTE, un país sin cohesión nacional. Así H. Bonilla nos dice: Lynch tratando de explicar la causa de la derrota peruana al almirante francés Du Petit Thouars, se acercó a los heridos peruanos y luego de dirigirles palabras consoladoras, les preguntó separadamente: ¡POR QUER TOMO UD. PARTE EN ESTA BATALLA?.
Yo, le contestó uno; por don Nicolás.
El otro, contestó: Yo, por don Miguel
Don Nicolás era Piérola y don Miguel era el coronel Iglesias; luego dirigió la misma pregunta a dos heridos chilenos y ambos respondieron con profunda extrañeza: POR MI PATRIA MI GENERAL.
Lynch volviéndose a Petit Thouars le dijo: Por eso hemos vencido, unos se batían por su patria, los otros por don fulano de tal.
En la misma Lima el pueblo semiesclavizado aprovechó esta coyuntura para ajustar cuentas con los hacendados malvados y con los comerciantes usureros, más de 300 años de odio y resentimiento encontraron en este momento la oportunidad de expresarse.
En Lambayeque y la Libertad los peones Chinos y negros vieron en Lynch a un libertador que llegaba a cortar las cadenas de la opresión que pesaban sobre ellos. Fueron los negros y chinos los que formaron la famosa BRIGADA INFERNAL, los mismos que saquearon, incendiaron pertenencias de sus antiguos amos, por ejemplo el terrateniente de Chiclayo ANTERO ASPILLAGA escribió : “Todo Chiclayo ha sido avergonzado, no por los chilenos, sino; pásmese, por los robos de los mismos hijos de Chiclayo, la plebe más imbécil y degradada, no sólo forman colas tras los chilenos que incendiaban y sacaban muebles, así como también cuando sacaban arroz, maíz; luego ellos mismos denunciaban al señor Lynch, quienes eran los hijos del país que tenían fortuna, en fin todos los trapos sucios de casa se mostraron”.
Así en esta coyuntura Chile se preparaba para devastar todo, jamás la ley del más fuerte de los antiguos, tuvo mejor ni más oportuna aplicación. POBRE PERÚ donde quiera que un soldado chileno pasaba, el robo, saqueo, asalto en despoblado, la tea incendiaria, los ataques al honor, el homicidio asilado en el campo o la ciudad, la victimación de  familias completas, los fusilamientos en masa, las torturas más crueles e ignominiosas inflingidas indistintamente a hombres y mujeres, el despojo sacrílego de los templos, el arrasamiento de las poblaciones, los exorbitantes cupos de guerra no se dejaron esperar.
Todo esto se hacía para ARRUINAR PARA SIEMPRE AL PERÚ. Por ello era preciso, indispensable que el Perú no resurgiera y para ello había que destruir todas las fuentes de riqueza

 
Negociaciones: con respaldo de EEUU, en navío Lackawana
 Expedición Lynch (set. 1880) A la costa norte para destruir economía norteña (saqueos, robos, violaciones, incendios).
c) Campaña de Lima: Bloqueo del Callao (bombas de tiempo de Pedro Ruiz Gallo y Manuel José Cuadros) Nicolás de Piérola organiza la resistencia urbana (Reductos) pero fracasa: batallas de San Juan (Cáceres, Justo Pastor Dávila, Miguel Iglesias) y Miraflores (Cáceres, Iglesias y Piérola), enero de 1881.
Ocupación Chilena de Lima: Flota francesa al mando de Petit Thouars evitó destrucción de la ciudad. Gobernador Militar de Lima: Lynch. Jefe Político: Baquedano.
Gobierno de la Magdalena: Presidido por Francisco García Calderón, éste se negó a ceder territorios y fue deportado a Chile.

d)          Campaña de la Breña (La Resistencia): Líder: Andrés Avelino Cáceres. Se inicio desde el Valle del Mantaro. Cuartel General: Izcuchaca, victorias de Sangrar y Pucará (feb.1882), su relación con los campesinos montoneros (avelinos) preocupó a los hacendados (temen levantamiento campesino), envían en su contra a Panizo (Bat. Acuchimay). Cáceres en Ayacucho recibe apoyo de montoneros morochucos, con quienes derrota a los chilenos en Marcavalle, Pucará y Concepción.
Competidor por el liderazgo andino: Tomás Laymes
 En el norte los hacendados se organizan y al mando de Miguel Iglesias derrotan a los chilenos en San Pablo. Sin embargo era más su temor a una sublevación campesina que a los chilenos así que negocian con estos últimos y traicionan la resistencia andina. Iglesias desde su hacienda Montán lanza el “Grito de Montán” ofreciéndose para negociar con Chile la rendición del Perú (31-08-1882).  Cáceres se dirige al norte para disuadirlo pero Iglesias avisa a los chilenos de la presencia de montoneros caceristas, se produce batalla de Huamachuco (10-07-1883) los chilenos al mando de Gorostiaga derrotaron y asesinaron al coronel Leoncio Prado. 

Tratado de Ancón(20-10-1883)firmado entre: José Antonio de Lavalle y Mariano Castro Saldívar (peruanos) y Jovino Novoa (Chile)establece 1) cesión Perpetua de Tarapacá , 2)Tacna y Arica quedan en poder de Chile por 10 años,3) Un plebiscito decidirá la situación de las 2 provincias(nunca se realizó)
5. Consecuencias:
-Colapso económico: paralización de producción y destrucción de complejos agros exportadores, ciudades; robo y saqueo de obras artísticas y culturales
-Asesinato de más de 100 mil peruanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario