lunes, 4 de junio de 2018

la primera guerra mundial


LA PRIMERA GUERRA IMPERIALISTA MUNDIAL (1914- 1918)

Es un enfrentamiento mundial entre estados imperialistas por el control de mercados y fuentes de  materias primas.

ANTECEDENTES.

Este conflicto en realidad comenzó a gestarse a fines del siglo XIX cuando las mayores potencias del mundo capitalista inician una carrera expansionista para conquistar colonias y repartirse hasta continentes como lo demuestra la realización del congreso de Berlín (1884- 1885) en el cual se establecen pautas para formalizar el reparto de tierras y naciones africanas o también la inatención de Inglaterra, Francia, Alemania, Rusia, EE.UU, Japón por repartirse el imperio Chino Manchú que se encontraba en franca decadencia.
A principios de siglo, las potencias imperialistas que dominaban el mundo y se disputaban la hegemonía eran  Alemania, Inglaterra, EE.UU. Alemania tenía relativamente pocas colonias, mantenía la hegemonía de Europa central, pero no había consolidado plenamente esa dominación, todavía existía demasiada parcelación en los estados europeos. Los problemas de definición de fronteras eran agudos. La misma Alemania había logrado su unificación muy recientemente. Faltaba pues una consistente concentración política en Alemania a diferencia de Gran Bretaña y EE.UU. pero Inglaterra además poseía inmensos territorios coloniales, mientras que Alemania no poseía casi nada. En este contexto la lucha por América Latina se volvió cada vez más dura. No puede olvidarse que el capitalismo crece con mayor rapidez y las ganancias del capital financiero son mayores cuando se tiene colonias o se domina a mayor número de países dependientes.
Un fenómeno interesante es que esa inmensa capitalización gracias al reparto colonial del mundo se dirige a países que no tienen el mayor ritmo de desarrollo industrial. Por ejemplo gracias a sus colonias, Inglaterra aumentó su red ferroviaria cuatro veces más que Alemania, pero el crecimiento de la industria siderúrgica alemana fue más rápida que la de Inglaterra en el mismo período.
Se presentan en consecuencia contradicciones muy fuertes entre los países que adquieren desarrollo industrial pero que carecen de colonias y aquellos que poseyendo colonias gracias a su capacidad expansiva quieren mantener esa situación de privilegio y no ser desbordados. Tal contradicción no encuentra otra salida posible que no sea el enfrentamiento armado. La guerra, he allí una lógica capitalista de la que es difícil escapar.

CAUSAS DE LA GUERRA.

a.- CAUSAS ECONÓMICAS.
Las causas económicas son las principales que desencadenaron ésta guerra y consistía en las RIVALIDADES ECONÓMICAS Y COMERCIALES entre las principales potencias imperialistas en especial Inglaterra y Alemania, quienes luchaban por controlar el mercado en Europa, América Latina, China, etc. La política de expansión económica alemana fue impetuosa, dado su gran desarrollo industrial y su necesidad urgente de mercados y materias primas, por eso apuntaba principalmente a conquistar colonias y semicolonias de Inglaterra y Francia que las habían descuidado por su estancamiento económico.
Además de la pugna entre Alemania e Inglaterra, también existía proyectos de Austria- Hungría, Rusia, Japón, etc. Para conquistar territorios por su importancia estratégica tanto económica como político militar. Así:
Austria- Hungría tenía proyectado conquistar los Balcanes.
Japón tenía el afán de controlar la región de Manchuria en China.
EE.UU tenía la política de controlar América Latina y la cuenca del Océano Pacífico.

b.- CAUSAS POLÍTICAS.
En este contexto de competencia económica internacional, las potencias desarrollaron la denominada PAZ ARMADA (1871- 1914) que es un período en que los diversos estados europeos vivieron en paz, pero una paz de carácter inestable debido a los conflictos políticos y económicos de las potencias (sistema bancario y el Weltpolitik que es la política alemana que intentaba la hegemonía mundial), esto motivó una CARRERA ARMAMENTISTA, perfeccionando sus instrumentos bélicos y destinando grandes sumas de dinero a su sistema de defensa nacional, se vivía pues una guerra fría, a la espera de un conflicto que nadie sabía donde ni cuando estallaría, esto los llevó a un SISTEMA DE ALIANZAS.

LA POLÍTICA DE ALIANZAS fue una de las causas más importantes, pues los países europeos a fin de consolidar sus dominios y lograr detener el avance de otras potencias, formaron alianzas. Aunque el origen de estas rivalidades políticas las encontramos al analizar su estructura política interna. Así tenemos que Alemania era un gobierno imperial, Francia una República, Italia un reinado, Inglaterra una monarquía constitucional, Rusia un gobierno zarista. Las alianzas quedaron establecidas de la siguiente manera:
LA TRIPLE ALIANZA formada en 1882 por iniciativa de Otto Bismarck, e integrada por Alemania, Austria- Hungría, Italia.
LA TRIPLE ENTENTE formada en 1907 por iniciativa de Raymundo Poincaré e integrada por Francia, Rusia, Inglaterra.
La forma en que se establecieron fue de la siguiente manera:
a)       Alemania dirigida por el Kaiser Guillermo II tuvo como hombre fuerte a Otto Bismarck, quien quería consolidar el II Reich (Imperio) Alemán, pero tenía un enemigo, Francia, que era un obstáculo; por lo que empieza un sistema de alianzas para aislarla. Intentó formar una alianza con Austria- Hungría y Rusia la cual fracasó, firmando solamente con Austria- Hungría en 1878 la DÚPLICE ALIANZA. Posteriormente firma en 1882 una alianza con Italia que se integra a la dúplice Alianza, formando la Triple Alianza. Logrando aislar a Francia por 20 años.
b)       El imperio británico había consolidado su hegemonía mundial, pero para afianzarlo celebra con Francia una alianza en 1904 llamada la ENTENTE CORDIALE y luego forma con Rusia otra alianza en 1907 debido a la iniciativa del presidente francés Poincaré. Formándose la TRIPLE ENTENTE.

C.- CAUSAS SOCIALES.
Las potencias industriales europeas veían como en Europa la clase obrera se organizaba y planteaban la transformación del sistema económico social capitalista mediante las Internacionales Obreras. Ante estos hechos los estados europeos plantean POLÍTICAS POPULISTAS y fomentan el NACIONALISMO a través de la educación que puede ser canalizado en caso de guerra exterior. Así el imperio Austro- Húngaro trata de reprimir a los movimientos de las minorías nacionales oprimidas como los Checos, Croatas, Eslovenos y Bosnios. Para ello cree que es necesario destruir a Servia que se había convertido en el principal foco de agitación.
Por su parte los Rusos buscan  en el nacionalismo paneslavista la cohesión interior del imperio, sumido en una gran crisis económica, para ellos la disyuntiva esta entre guerra exterior o revolución interior. Francia ve renacerle sentimiento nacionalista que se manifiesta en el deseo de revancha por la derrota de 1870 con la aspiración de recuperar Alsacia y Lorena. Mientras tanto la difusión  en el Reich del pangermanismo con su aspiración de construir la gran Alemania. El irredentismo en Italia que buscaba la integración del Trieste y el Bajo Tirol. Todos estos intereses enfrentados contribuyeron a radicalizar los antagonismos nacionales que llevarían a la Primera Guerra Mundial.


DESARROLLO DE LA GUERRA.

INICIO: 28 de Julio de 1914
TERMINO: 11 de noviembre de 1918, con la firma del armisticio de Rethondes en el bosque de Compiègne.
CONSOLIDACIÓN: el 28 de junio de 1919 con el Tratado de Versalles.
GOBERNANATES DE LA TRIPLE ALIANZA:
Alemania: Kaiser Guillermo II
Austria    : Emperador Francisco José I
Bulgaria: Alejandro I
Turquía   : Sultán Mahomed V
GOBERNANATES DE LA TRIPLE ENTENTE:
Rusia     : Zar Nicolás II
Inglaterra: Rey Jorge V
Francia  : Presidente Raymundo Poincaré
Italia      : Rey Víctor Manuel III
Servia    : Pedro I
EE.UU   : Woodrow Wilson
Japón    : Emperador Hirohito
China    : Chang Kai Sheck
Bélgica  : Rey Alberto I


PRETEXTO PARA LA GUERRA.

El pretexto fue el asesinato de los herederos a la corona del Imperio Austro- Húngaro, el archiduque Francisco Fernando y su esposa la archiduquesa Sofía por un estudiante del instituto Bosnio- Servio que pertenecía a la sociedad secreta MANO NEGRA llamado GAVRILO PRINCIP de 19 años de edad. Los hechos ocurrieron así.
En los albores de nuestro siglo se llamaba a la península balkánica el “rincón turbulento de Europa”, aquí la historia nos refiere que antes de 1914 figuraba como provincias del imperio Austro- Húngaro los países eslavos meridionales de Eslovenia, Croacia, Bosnia Herzegovina. El Reino de Servia por el contrario gozaba de independencia desde 1878 bajo el amparo de la poderosa Rusia. Sin embargo un buen número de Servios residía en las provincias dominadas por Austria- Hungría lo que fundamentaba las pretensiones servias de que el Imperio Austro- Húngaro desocupara todas las zonas ocupadas de la península Balkánica. Croacia se unió a Servia en su aspiración común de liberarse de los odiosos amos extranjeros. Los nacionalistas soñaban con unificar a todos los eslavos del sur en un solo reino. Los Servios eran la mayor fuerza aglutinante para formar dicho estado independiente. En aquel tiempo Francisco José tenía 84 años, por tanto el archiduque Francisco Fernando su heredero no tardaría en ser el nuevo soberano. A los servios les parecía que el archiduque era un impedimento en la realización de su sueño de tener un estado eslavo meridional. Entre la juventud servia había algunos estudiantes dispuestos a morir por la causa. Se eligieron a 3: CABRINOVIC, GRAVEZ, GAVRILO PRINCIP que recibieron armas y adiestramiento de la sociedad secreta MANO NEGRA que era un grupo nacionalista servio de carácter clandestino. Lo decidieron una noche de Abril de 19l4 al conocer que el archiduque heredero del trono Austro- Húngaro visitaría SARAJEVO (capital de Bosnia Herzegovina) para dirigir unas maniobras militares. Todos juraron solemnemente con las manos puestas sobre una calavera.
El 28 de junio cuando la caravana de coches donde viajaba Francisco Fernando y su esposa Sofía se dirigía a la ciudad CABRINOVIC les lanzó una bomba, pero sólo hirió a un escolta, a continuación tomó su dosis de veneno pero no le hizo efecto y se lanzó a un río donde fue atrapado. PRINCIP que esperaba en otro sitio al ver pasar al archiduque frente al lugar, enfurecido caminó hacia él y le disparó he hirió mortalmente en el cuello, y al forcejear con uno de los escoltas se le escapó un disparo que mató a Sofía que estaba embarazada.
Austria entendió que el asesinato comprometía a Servia por lo que le envió un severo y enérgico ultimátum, dando un plazo de 48 horas para esclarecer y buscar a los asesinos. Así como la represión de los nacionalistas y el derecho de intervención de la policía austriaca dentro de Servia. Servia aceptó los términos del ultimátum menos el de la admisión de agentes austriacos en su territorio, Austria declara insuficiente la respuesta Servia y declara la guerra en la mañana del 28 de julio de 1914. enterada Rusia interviene a favor de su aliada Servia, por su parte Alemania sale en defensa de su aliada Austria. La Primera Guerra mundial había estallado.





ACONTECIMIENTOS.

1.- TÁCTICAS.
Los beligerantes estaban convencidos que se trataría de una guerra corta. El PLAN ALEMÁN (PLAN SCHLIEFFEN) consistía en evitar el conflicto en dos frentes (oeste y este) para lo cual debía acabar inicialmente con Francia en 6 semanas invadiendo primero a la neutral Bélgica y llegar a Francia por el norte. Todo esto antes de enfrentarse con Rusia, Alemania confiaba en el poder su artillería pesada.
El PLAN FRANCÉS (PLAN XXVII DE JOFRE) es atacar en Alsacia y Lorena, partir en dos al ejército Alemán confiando en las ventajas del ejército francés y la dificultad que tendría la artillería alemana en las boscosas colinas de Lorena. Sin embargo los hechos tomarían otro curso.

2.- CRONOLOGÍA.

1914- LA GUERRA DE MOVIMIENTOS.
28 de julio Austria- Hungría declara la guerra a Servia.
01 al 03 de agosto Alemania declara la guerra a Rusia y Francia.
03 al 04 de agosto los alemanes invaden Bélgica.
09 al 10 agosto se produce la guerra de movimientos. Batalla de Mulhouse en la que fracasa el ataque aliado.
11 al 12 de agosto Inglaterra y Francia declaran la guerra a Austria- Hungría.
23 de agosto Japón declara la guerra a Alemania.
26 al 30 de agosto la batalla de Tannenberg con victoria alemana sobre los Rusos.
06 al 09 de septiembre, primera batalla de Marne en la que Francia detiene el avance alemán sobre París. Comienza la guerra de posiciones o trincheras.
GUERRA DE POSICIONES O DE TRINCHERAS.
02 AL 05 de noviembre Inglaterra, Francia, y Rusia declaran la guerra a Turquía.
Diciembre a Abril (1915) ofensiva en los cárpatos. Los Rusos penetran en Hungría.
1915- 1916  LA GUERRA DE DESGASTE.
Abril a mayo de 1915. La batalla de Ypres en la que los alemanes obtienen algunas ventajas territoriales.
23 de mayo de 1915 Italia declara la guerra a Austria- Hungría.
Julio de 1915 ofensiva Austro- Alemana en el báltico.
21 de febrero al 21 de julio de 1916. la batalla de Verdúm.
31 de mayo al 01 de junio de 1916 batalla naval de Jutlandia.
24 de junio al 26 de noviembre de 1916 batalla del Somme. Franceses e ingleses no consiguen romper el frente enemigo.
26 de agosto de 1916 Italia declara la guerra a Alemania.
24 de octubre al 16 de diciembre de 1916 recuperación de las fortificaciones de Verdúm por los franceses.

1917- LA GUERRA SUBMARINA TOTAL.
2 de enero Alemania declara la guerra submarina total.
6 de abril EE.UU declara la guerra a Alemania.
Mayo se producen motines en las tropas francesas que son reprimidas por el general Petain.
27 de junio Grecia declara la guerra a los imperios centrales.
17 de diciembre EE.UU declara la guerra a Austria- Hungría.
1918- OFENSIVA DE LA ENTENTE.
8 de enero proclamación de los “14 puntos” de Wilson, en preparación de la paz.
Marzo ofensiva alemana en la región de la picardía.
Verano las tropas estadounidenses intervienen en la guerra.
Julio a agosto contraofensiva aliada en el Marne y el Aisne (segunda batalla de Marne) que obliga a los alemanes a retirarse a la línea “Sigfrido”.
11 de noviembre se firma el armisticio de Rethondes en el bosque de Compiegne.
1919 SE CONSOLIDA LA PAZ.
Enero se inicia la conferencia de Paz.
28 de junio se firma la paz en el tratado de Versalles.


PROCESO DE LA GUERRA.
En los primeros momentos los países beligerantes, por una parte los imperios centrales (Alemania y Austria) y el bando contrario (Rusia, Francia, Bélgica y Servia) se enfrascaron en tratar de hacer una guerra rápida, sin embargo el conflicto se fue generalizando y otras potencias se sumaron progresivamente a la contienda. Inglaterra, Japón, Italia, Rumania, Grecia, Portugal y los EE.UU tomaron parte por los aliados, en tanto que Turquía y Bulgaria se unieron a los imperios centrales.
Así configurada la guerra, poseía un carácter muy diferente al de los anteriores conflictos bélicos que se habían conocido en el mundo. Además de su enorme extensión geográfica, la guerra se presentó pronto como un enfrentamiento inusitadamente largo, lo que implicó la necesidad de poner en marcha todos los recursos materiales y humanos en cada país.
De esta forma la guerra adquirió el carácter de una guerra económica  en la que los bloqueos de las rutas marítimas y comerciales tenían tanta o mayor importancia que los combates en el campo de batalla. Esta nueva dimensión de la guerra trajo como consecuencia el fortalecimiento del intervensionismo estatal en todas las cuestiones económicas y sociales de cada país; así como la aplicación en el conflicto de toda la población civil, a la que fue preciso movilizar psicológicamente apelando a sus sentimientos patrióticos para conseguir que aceptaran incondicionalmente los grandes esfuerzos y sacrificios que debían padecer.
En los comienzos de la contienda los alemanes iniciaron  una ofensiva relámpago (Plan Shlieffen) destinada a destruir rápidamente las defensas francesas y proceder a continuación a la ocupación de Rusia. Esta GUERRA DE MOVIMIENTOS comenzó con una penetración fulminante en Bélgica y Luxemburgo. Hecho que provoca la entrada de Inglaterra en la guerra. Pero de forma inesperada el mariscal francés JOFFRE consiguió detener el avance alemán en el MARNE. A partir de ese momento las líneas defensivas de ambos ejércitos quedaron consolidados a lo largo de un frente de más de 800 Km. Desde el mar del norte hasta Suiza en lo que comenzó a configurarse como una guerra larga que no se decidía para ninguno de los bandos, se llegó así a la GUERRA DE TRINCHERAS. Mientras tanto en el frente oriental los ejércitos alemanes dirigidos por HINDEMBURG derrotaron a los rusos en Tannenberg (localidad de Prusia Oriental) al tiempo que el avance Austriaco quedaba detenido en los Balcanes.

A finales de 1914 Japón entró también en la guerra y ocupó las posesiones alemanas en China y en el Océano Pacífico. Entre 1915 y 1916 tuvo lugar la denominada GUERRA DE DESGASTE en que las potencias beligerantes pusieron en práctica todos los recursos económicos, militares, políticos y tecnológicos disponibles para intentar vencer la resistencia del enemigo.
En 1916 los alemanes iniciaron una intensa ofensiva en Verdúm con la intención de vencer el frente de trincheras y penetrar en la zona dominada por Francia. La defensa francesa dirigida por el general Petain consiguió detener el ataque gracias a la intercepción de un telegrama  de Arthur Siserman ministro de relaciones de Alemania y donde le comunicaba al embajador la realización del plan. Tras diez meses de sangrientos combates, los alemanes tuvieron que retirarse de Verdúm. En Verdúm murieron  cerca de medio millón de personas, por lo que se llamó la PESADILLA SANGRIENTA, por ser la batalla más sangrienta de la Primera Guerra Mundial. A pesar de este fracaso los alemanes reforzaron sus posesiones en el frente oriental, principalmente tras la ocupación de Varsovia (1915), Servia y Rumania (1916). En 1917 se produjo un importante cambio en la situación de la guerra. El cansancio se hacía sentir en todas las naciones beligerantes y el hambre, miseria y epidemias comenzaban a minar la moral de combate de los soldados y de la población civil.
Esta coyuntura desesperó a Alemania que declaró la GUERRA SUBMARINA TOTAL tratando de bloquear el comercio Inglés y Francés. Esto afectó la economía de los EE.UU, más aún teniendo el pretexto, que el 07 de mayo de 1915 un submarino Alemán hundió el trasatlántico británico LUSITANIA en donde murieron 124 norteamericanos, esto motivo la entrada de los EE.UU en la guerra, que significó la ruptura del equilibrio bélico que hasta entonces se había mantenido, hecho que se acentuó con la decisión de numerosas naciones latinoamericanas de apoyar económicamente a los aliados.
Así por ejemplo en 1917 el gobierno peruano rompió relaciones con las potencias centrales debido al hundimiento de la barca peruana “Lorton” torpeada por submarinos alemanes en el mar cantábrico. El gobierno peruano confiscó 10 naves alemanas en compensación.
Por otro lado en ese mismo año se produjo el estallido de la revolución socialista en Rusia, donde el nuevo gobierno bolchevique decidió firmar la paz con Alemania a través del TRATADO DE BREST- LITOVSK que supuso en efecto la desaparición del frente oriental, aunque el ejército alemán continuó manteniendo un fuerte contingente de tropas en la frontera Rusa.
En marzo de 1918 antes de que se produjera la intervención directa  de las tropas EE.UU. el ejército alemán dirigido por HINDENBURG y LINDENDORFF emprendió una gran ofensiva en la región de la Picardía. La nueva guerra de movimientos alcanzó su momento culminante en la segunda batalla de MARNE. En donde el mariscal francés FOCH al mando de las tropas aliadas consiguió rechazar el ataque alemán.
Durante septiembre y octubre de ese año se produjo la capitulación de Bulgaria, Turquía y Austria, al tiempo que en Alemania el deterioro de las condiciones de vida de la población y los ecos de la revolución bolchevique minaban la estabilidad política del II Reich.
En esta situación los aliados atacan por todos los frentes. Los Japoneses y Checos abren un nuevo frente en la siberia para acabar con las tropas alemanas en Rusia. En Palestina el ejército inglés aplasta a los Turcos, en los Balcanes los Búlgaros son obligados a rendirse, en Italia los Austriacos son derrotados en Vittorio- Veneto. Vencida militarmente y sin aliados Alemania pide la paz. El emperador Guillermo II apela al presidente Wilson demandando un acuerdo sobre la base de sus 14 puntos. El presidente de los estados unidos exige que el Kaiser constituya un gobierno parlamentario. En estas circunstancias estalla la revolución de los obreros alemanes en Kiel y Hamburgo, se insurreccionaron los marinos, la huelga general fue proclamada, las tropas se negaron a reprimir al proletariado insurgente. El Kaiser abdicó y abandonó Berlín, inmediatamente se proclamó la República Alemana. El nuevo gobierno dominado por el partido Social Demócrata consiente de la imposibilidad de seguir la guerra se apresuró a firmar el armisticio con las potencias aliadas, hecho que tuvo lugar el 11 de noviembre 1918.

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS.

En primer lugar hay que señalar que las enormes pérdidas humanas y los gastos de guerra sin precedentes (cerca de un billón de Marcos- oro) van a provocar que Europa ceda su puesto hegemónico en el mundo a los EE.UU. la capacidad destructiva de los nuevos procedimientos utilizados en ésta guerra, especialmente los tanques y ametralladoras unido al carácter generalizado del conflicto hacen de Europa un inmenso campo de batalla, provincias enteras quedaron arrasadas, pequeñas ciudades borradas del mapa por un buen tiempo y en fin enormes deudas contraídas internacionalmente para poder hacer frente a la compra de alimentos y materias primas con presupuestos claramente deficitarios; para satisfacer éstos préstamos Europa tiene que renunciar a algunas inversiones en el extranjero, repatriando capitales y se ve obligada a solicitar el apoyo financiero de los EE.UU, quien se consolida como primera potencia económica mundial. Reforzando aún más esta posición con los cambios y la orientación del comercio europeo. En efecto la guerra había originado que los países aliados rompan su comercio con centro Europa de donde adquirían productos alimenticios. Durante la guerra el aprovisionamiento de esos productos venía de EE.UU, Canadá y Argentina. El dinero de Francia e Inglaterra por la compra de éstos productos agrícolas va ha desarrollar la industria de éstos países. Los países de Europa Occidental pierden mercados para sus productos industriales y además indirectamente han enriquecido a sus competidores. La recuperación económica  se produce con gran lentitud en medio de crisis periódicas que anuncian la gran crisis de 1929. Además se produce el afianzamiento del Japón como potencia económica y militar por encima de China y Rusia.

CONSECUENCIAS POLÍTICAS.

Al finalizar la guerra las naciones vencedoras se reunieron en una serie de congresos en la que decidieron la redistribución del mapa mundial. En 1919 se realiza en parís (Versalles) la conferencia de paz que excluía a las potencias vencidas. Un consejo de 4 potencias: Inglaterra (Lloyd George), Francia (Clemenceau), EE.UU (Wilson), Italia (Orlando) plantearon la política de tratados basados teóricamente en los 14 PUNTOS del presidente de EE.UU Woodrow Wilson que predicaba, era la solución más justa al conflicto por basarse en la libre determinación de los pueblos. Sin embargo en realidad mostró un deseo revanchistas y un afán de favorecerse en el nuevo reparto del mundo excluyendo a los vencidos de la política internacional. Así se firmaron EL TRATADO DE Versalles entre los vencedores y Alemania el 28 de junio de 1919, que significó la transformación radical de Europa pues se consideraba al estado Alemán como el único responsable de la guerra y por lo tanto debía de pagar los daños producidos con sus posesiones territoriales y con sus riquezas nacionales. Así Alemania perdió el 13% de su territorio nacional, Alsacia y Lorena retornaron a Francia que además tomó posesión  del Sarre (rico en hierro, carbón e industrias) en usufructo por 15 años, consiguió además que la orilla izquierda del Rhin fuera declarada desmilitarizada. NACIÓ POLONIA que tomó de Alemania el corredor del Danzig y parte de Prusia oriental, Dinamarca tomó el ducado de Schleswig, Bélgica se apoderó de Eupén y Malmedy. Con estas cesiones la economía Alemana quedó prácticamente desmantelada ya que el rico subsuelo de su territorio pasó a Francia y Polonia la que era la base de la economía minera e industrial de Alemania. Perdía además todas sus colonias en el mundo sin excepción, igualmente debía pagar cuantiosas indemnizaciones (220 millones de marcos por concepto de reparaciones de guerra) por lo que se le confiscaron muchos bienes como su flota mercante. Además Alemania fue desmilitarizada y se fijó un tope máximo de 100 000 soldados para el ejército Alemán. El ex emperador Guillermo debería ser entregado a un tribunal internacional, la aviación de guerra  quedaba prohibida y la armada reducida a casi nada. Por todo ello el tratado de Versalles se convierte en el DIKTAT para los alemanes, debido a que era un imposición bajo presión militar, era un tratado totalmente desigual y a despecho de la voluntad de los vencidos.
En este tratado también se decidió EL DESTINO DEL IMPERIO AUSTRO- HÚNGARO. El que desapareció siendo dividido en varias naciones como Austria pequeño estado independiente e incapacitado de unirse a Alemania. Rumanía que surgía de la unión de Moldavia y Malaquia, Hungría, Yugoslavia que era la unión de Servia, Montenegro, Bosnia Herzegovina y Croacia, Checoslovaquia  que surgía de la unión de los pueblos Checos, eslavos, Bohemia y Rutenia.
En el caso de RUSIA, ésta pierde sus conquistas anteriores, debido a ello se independiza Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y se devuelve a Rumanía la provincia de Besarabia.
En Versalles también se decidió el DESTINO DEL IMPERIO OTOMANO O TURCO el cual perdió 7/4 partes de su territorio asiático, surgiendo Siria, Palestina, Líbano e Irak. Además se les impone el TRATADO DE SEVRES que fue firmado el 11 de agosto de 1920 en el que cede a Grecia la mayor parte de las islas y los territorios europeos, además el territorio del oriente medio serán repartidos entre Inglaterra y Francia, además se concede la autonomía a Kurdistán y la independencia de Armenia.
Como complemento al tratado de Versalles se firmaron los tratados de Saint Germain el 10 de septiembre de 1919 con Austria donde se le obliga a reconocer la independencia de Hungría, Checoslovaquia, Polonia y Yugoslavia al que debe ceder el sur del Tirol, además la península de Istria y la ciudad de Trieste pasan a manos de Italia la cual además avasalló a Albania.
A HUNGRÍA como estado miembro del imperio Austro- Húngaro se le considera también responsable de la guerra por lo que se le obliga a firmar EL TRATADO DE TRIANON el 4 de junio de 1920 en el que reconoce pérdidas territoriales que benefician a Yugoslavia, Checoslovaquia y Rumanía.
Bulgaria tiene que renunciar a Tracia a favor de Grecia, aunque Bulgaria continúa teniendo su salida al mar todo ello se estipuló en el tratado de neuilly firmado por Bulgaria el 27 de noviembre de 1919.
Otra consecuencia política fue LA CREACIÓN DE LA SOCIEDAD DE NACIONES, el 10 de enero de 1920 como uno de los planteamientos de los 14 puntos de Wilson y de lo dispuesto por el Tratado de Versalles. Tuvo su cede en Ginebra (Suiza). Aquí las potencias vencedores decidieron establecer un sistema arbitral destinado a tratar  las relaciones y conflictos internacionales, el fin era la seguridad colectiva que promoviera la cooperación entre los estados miembros y alejara el fantasma de la guerra aceptando el derecho de los pueblos a la autodeterminación. Los estados signatarios se comprometían  a no recurrir a la fuerza, ni a las alianzas militares para dirimir sus conflictos, aceptar el arbitraje de la sociedad y proceder a un desarme en los términos que esta estableciera. Aunque en la realidad la Sociedad de Naciones se convirtió en un instrumento de la política de las potencias imperialistas. Estuvo estructurado en base a 3 organismos: La asamblea, el consejo y el secretariado. La sociedad tuvo algunos logros en el ámbito social y humanitario pues logró mejoras en las condiciones laborales a través de la organización internacional del trabajo, asistencia a los refugiados, acciones en el terreno de la sanidad y se asoció al tribunal internacional de justicia. Pero la sociedad fracasó en su objetivo primordial, evitar la guerra, ya sea por falta de compromiso o el abandono de sus miembros.
En efecto Alemania y Japón se retiraron en 1933, Italia en 1937, la URSS fue expulsada en 1939 por haber atacado a Finlandia y EE.UU ignoraba sus resoluciones como negarse a ratificar el tratado de Versalles. La sociedad no pudo evitar la agresión de Japón contra China y Manchuria, ni el rearme de Alemania, por lo que después de la segunda guerra mundial en 1946 decidió transferir sus bienes y responsabilidades a la ONU.
Otra consecuencia política fue la caída de las Monarquías como la dinastía Romanov de Rusia y Hohenzollern de Prusia. También se dio la implantación de estados de carácter republicano.
Así mismo se produjo la crisis del sistema demoliberal que durante la guerra no había podido solucionar dificultades económicas y sociales quedando desprestigiados, lo que provocó el surgimiento de grupos nacionalistas y derechistas que darían lugar AL SURGIMIENTO DEL FASCISMO Y NAZISMO. Por otro lado se confirmaba la verdad del socialismo científico al crearse el primer estado proletario de la tierra en Rusia al surgir la URSS.

CONSECUENCIAS SOCIALES.

La muerte de 25 millones de personas (según Fisher) y un número incalculable de heridos y mutilados. Por otro lado la guerra provocó la emigración masiva de las ciudades y la aparición de un tipo social nuevo el ex combatiente unido a los sufrimientos de la guerra y la miseria que provocó, esto provocó una gran desilusión y desesperanza en los pueblos. Muchos de los trabajadores que habían apoyado la “unión sagrada” con la burguesía de sus países para enfrentarse con el enemigo cambian de opinión con respecto a la guerra, se dan cuenta al final, de la naturaleza de la misma convenciéndose  que solamente se terminaran las guerras cuando se haya acabado con el sistema capitalista. Se va formando de esta manera un movimiento obrero fuerte y combativo.
Otro fenómeno social fue la incorporación masiva de las mujeres al trabajo ante la ausencia de la mano de obra masculina incluso en sectores tan peligrosos como las fábricas de armamentos, allí demostró su eficacia en las tareas productivas y les proporcionó un peso social indudable. Esta capacidad para asumir tareas de responsabilidad fuera del hogar constituiría uno de los argumentos esenciales sobre los que se apoyaron sus reivindicaciones sociales, políticas y económicas de igualdad con el varón. Surgen así los primeros movimientos feministas. Una de las figuras más importantes de su organización fue CLARA ZETKIN de nacionalidad alemana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario