lunes, 4 de junio de 2018

La República del Guano desde Castilla a Balta


REPUBLICA DEL GUANO: DE CASTILLA A SAN ROMÁN.
-PRIMER GOBIERNO DE RAMON CASTILLA Y MARQUESADO (1845-1851).
Llego a la presidencia como resultado de las elecciones del 15 de abril de 1845. Asume el mando el 20 de abril de 1845 hasta el 20 de abril de 1851. Fue para algunos el mejor presidente del Perú del siglo XIX. Se le llama el constructor de la República. Tuvo como lema: “Gobierno de unión, ordenación y apaciguamiento nacional”. Entre los principales hechos de su gobierno tenemos:
a.- Implanta el REGIMEN DE LAS CONSIUGNACIONES.- para la explotación del guano. La consignación era la entrega de una cantidad de guano a un comerciante para que lo vendiera, obteniendo por ello una comisión y el resto lo entregaba al estado; así los consignatarios tenían una doble ganancia: la comisión por la venta del guano y el interés por los anticipos de dinero al estado.
El Perú tenía una deuda con Inglaterra contraída en los años de la independencia que sumaba 1’788 800 libras esterlinas; los intereses sumaban 1’ 891 300 libras y que Inglaterra nos cobraba. Para atender esta deuda Castilla firmó el primer contrato de consignación el 4 de enero de 1848 con la CASA GIBSS E HIJOS de Londres. Mediante el cual se entregaba todo el guano destinado al mercado inglés y europeo en general a excepción del francés. El contrato era tan negativo que el propio congreso lo vetó, pero como la casa Gibas hizo empréstitos onerosos al Perú por el monto de     1’ 272 000 libras se aceptó. Así al finalizar el año 1850 estaba empeñada nuestra riqueza al consignatario y la deuda externa subió en su cuantía.
Los ingleses producto de la venta del guano llegaron a recaudar 18 millones de libras esterlinas, cifra astronómica para la época. Las migajas que recibía el estado peruano se vio como un inmenso tesoro que empezó a despilfarrarse. Así nació el decreto del 21 de marzo de 1846 según el cual aquel que se consideraba acreedor del estado por pérdidas que había sufrido  durante las guerras habidas en el Perú o por cualquier razón podía reclamar por escrito para ser repuesto. La consecuencia  inmediata fue para diciembre de 1846 la deuda interna del Perú había subido a 6’ 846 344 pesos.
No contento con ello se promulgó la Ley del 17 de septiembre de 1847  por el que se autorizaba admitir como cierto el reclamo del que afirmara haber hecho suministros a las tropas combatientes de la independencia.
A esta ley se le agregó otra del 29 de diciembre de 1847 por el que no sólo se podía reclamar por suministros, sino también por servicios que se hubiera prestado o que simplemente alegaba haberlos hecho sin necesidad de aportar prueba alguna. Para completar el cuadro el 15 de agosto de 1851 estaba ya acordado pagar la deuda española contraída por los virreyes del Perú para combatir a los movimientos independentistas que sumaba 25’439 482 pesos.
Lo terrible era que paralelo a esta increíble política a los verdaderos luchadores por la independencia, al pueblo que todo lo había dado, a los indios heroicos que perdieron sus pueblos, que combatieron día y noche; a éstos bravos patriotas no se les reconoció un solo centavo, peor aún se les siguió explotando con los impuestos. MONSTRUOSA Y TERRIBLE PARADOJA DE ESTA REPUBLICA QUE ENRIQUECIÓ A SUS ENEMIGOS Y OPRIMIÓ A SUS GESTORES.
Esta política de Castilla formó la base del capital financiero, mercantil y agrario, es decir aparece la PLUTOCRACIA peruana, la oligarquía republicana (grupo social integrado por pocos y poderosos capitalistas) enriquecidos con la venta del guano y convertida además en latifundista y banquera, agrupada en los 193 potentados de Lima y que fundarían posteriormente el Partido Civil y la burguesía peruana.
b.-Realizó el Primer Presupuesto de la República, pero que sólo consideraba los ingresos. Ministro de Hacienda Manuel del Río.
c. La ley general de MIGRACIONES o ley China.- dado el 17 de noviembre de 1849. Que en realidad era la autorización del inhumano y vil negocio de la importación y empleo de CULÍES chinos, esta obra indigna de Castilla estableció que todo aquel que introducía al Perú Chinos, recibiría del estado 30 pesos por cada unidad. Pero esta fue una ley con nombre propio, por que simultáneamente se le otorgó a DOMINGO ELIAS y JUAN RODRIGUEZ la exclusividad de estas importaciones, éstos organizaron una verdadera red al más puro estilo esclavista, tenían agentes a sueldo encargados de engañar a los jóvenes de Cantón (provincia China) con la promesa de conducirlos al “cerro de Oro” en donde se harían ricos.
Estos agentes introducían a los chinos en embarcaciones estrechas y malolientes en cuyas bodegas hacían una infernal travesía de unas 9 000 millas al Callao. En estas condiciones fueron traídos 150 000 braceros de los que murieron en el trayecto 15 a 20 mil. Muchos de éstos infelices morían a bordo en alta mar, se suicidaban lanzándose al agua. Una vez en el Perú los CULIES quedaban obligados a trabajar con salarios de esclavos por ELIAS Y RODRIGUEZ, quienes generalmente vendían éste derecho, vendiendo al propio chino. Esto solo pudo ser detenido por la protesta del gobierno Chino en 1875.
d.- la REBELIÓN NEGRA DE 1848.- Los negros esclavos del Valle de Chicama decidieron tomar la capital del departamento de La Libertad. Se inició en la hacienda NEPÉN el 15 de agosto de 1848. Lanzando el siguiente manifiesto: “Compatriotas y hermanos, nuestros hermanos de Lambayeque y Chiclayo acaban de armarse con sus propias cadenas de esclavos y han proclamado definitivamente su libertad, el valor los ha salvado de la miseria y la ignominia, nuestros hermanos de Chancay, Pisco y Lima son libres también. A éstas horas se han levantado juntos contra los opresores, el valor los ha salvado de la servidumbre. Las leyes de la naturaleza y del estado protegen nuestra causa. Nuestra personalidad es igual a la de todos, la esclavitud de unos es la afrenta de la libertad de los otros, deberíamos ser libres como ellos, sino nos hubiera detenido la cobardía de la degradación; pero no importa, aún es tiempo, si hay algunos que quieran seguirnos para liberar a todos, proclamaremos hoy mismo la libertad de todos los esclavos en la plaza de Trujillo.
Este movimiento estuvo dirigido por Manuel Olaya, Norberto Cedeño, Valentín Vaca, José Honores.

Los levantados en armas entraron triunfantes en Trujillo, controlándola durante 10 días. La tomaron armados de machetes, garrotes, armas cortantes; a ellos se les unió la gente pobre del pueblo haciendo causa común con ellos, pero fueron derrotados por falta de orientación correcta, produciéndose una masacre.
e.- Intento separatista del general IGUAIN, quien pretendió independizar Moquegua, pero fue sometido.
f.- Ejemplo de americanismo.- pues se opuso  a la invasión Francesa de México y Española de Cuba; así mismo promovió el Primer Congreso Americanista en Lima en 1847- 1848.
g.- Inauguró el primer ferrocarril del Perú que unió Lima y el Callao en 1851, el primer mercado central de Lima, instala el primer telar mecánico, la primera fábrica nacional (fósforos).
h.- Logró el control del mar, por ello lo llamaron el “Nelson del Pacífico”. Su frase era “si Chile construye un barco el Perú debe construir dos”. Adquirió la fragata mercedes, adquiere el primer buque militar a vapor del Perú y Sudamérica, el “Rímac” y luego el “Amazónas”. El Perú se convirtió en la primera potencia naval de Sudamérica. Además abre el Colegio Militar y Escuela Naval de Bellavista.
i.- Inició la colonización de la Selva, así el francés CASTELNAU llegó a Ucayali y luego desembarco en el Atlántico.
En 1847 MARIANO EDUARDO DE RIVERO invadió el Chanchamayo, operación militar que consistió en expulsar a los nativos del Chanchamayo y fundar el fuerte San Ramón. Se decía entonces que era una guerra de civilización contra barbarie.
En 1845 se expedicionó contra los GUAMBISAS en el Marañón y en 1859 se “redescubre” a los Aguarunas, obra del obispo Ruiz.
j.- En salud se empezó a utilizar la anastecia y el cloroformo.
k.- Dio el primer reglamento de instrucción pública.
l.- Legislación:
 - Leyes sociales. Cesantía y jubilación.
 -  Ley de Propiedad Intelectual
 - 1er. Código Civil
                    GOBIERNO DE RUFINO ECHENIQUE (1851- 1854).
Castilla convocó a elecciones, en ellas los principales pretendientes eran: un civil (Domingo Elías) llamado el hombre del pueblo, aunque nada de realidad tenía eso; Elías era uno de los hombres más ricos del Perú y durante muchos años el primer productor de algodón y pisco del país. Los otros eran cuatro militares: San Román, Vivanco, Echenique (hombre acaudalado y familiarmente vinculado a las altas clases sociales) y Bermúdez.
Las elecciones fueron del tipo indirecto, es decir los ciudadanos no votaron directamente por el presidente, sino que designaron a un grupo de electores que a su vez elegirían al presidente. Las elecciones fueron sucias, hubo de todo. SAN ROMAN había hecho desaparecer la partida de bautizo de ECHENIQUE, de ahí que se le denunció de no ser peruano y tuvo que probar su nacionalidad.
Las elecciones fueron ganadas por Echenique apoyado por Castilla. Asumió la presidencia el 20 de abril de 1851, entre sus obras se destacan:
-       firmó la convención fluvial Herrera- Da Ponte Ribeiro con el Brasil, el 23 de octubre de 1851, se ganó la libre navegación en el Amazónas, pero cedimos inmensos territorios amazónicos que quedaron con el Brasil.
-       Afrontó el problema de la Isla de Lobos, en el norte del país; pues a fines del S. XVIII habían visitado éstas islas navegantes ingleses y norteamericanos. Inglaterra llegó a izar su bandera allí antes de la independencia peruana (1803- 1813) en forma parecida a lo que hizo para ocupar las islas Malvinas. Por su parte los EE.UU. sostuvieron en 1852 que las ISLAS DE LOBOS era tierra de nadie. Echenique esclareció el problema y logró que los EE.UU., Francia e Inglaterra reconocieran la peruanidad de estas islas.
-       El código civil de 1852
-       Promulgó la inmigración europea, Echenique decía “deben venir al Perú gente de buena raza, idónea para toda clase de trabajo y con hábitos de moralidad”. por ello se proyectó la venida de irlandeses (Callao), españoles o vascos (Talambo), austriacos y alemanes (Pozuzo).
-       Se produce la consolidación de la deuda interna, que era una herencia dejada por Castilla. Echenique considerando que el reparto de los fondos públicos debía intensificarse, el 12 de noviembre de 1851 decretó que se formara una JUNTA DE CONSOLIDACIÓN. Todo fué un frenesí, toda persona con alguna vinculación directa o indirecta con los miembros de la Junta cobraba su “comisión”. Para reconocer la deuda en Lima se llegó a organizar una oficina especializada en falsificar documentos. Pero los notables no necesitaban ni falsificar documentos, bastaba su palabra. Realmente es difícil encontrar en la historia de la humanidad un espectáculo de estafa pública tan degradante, hecho primero por Castilla y continuado por Echenique y su ministro de hacienda NICOLAS DE PIÉROLA.
-       Se produjo la llamada Conversión de la Deuda Interna en Externa. Este escandaloso hecho se realizó así. Primero Inglaterra nos prestó 9 millones de pesos y Francia 4 millones de pesos para pagar los despilfarros de la Oligarquía y a cambio el Perú les dio títulos de nuestra deuda pública externa por su equivalente en moneda extranjera, así la deuda interna se convirtió en externa.
Los acontecimientos anteriores produjeron en los años 1849- 1854 la rebelión de Arequipa liderada por Castilla, el que se hizo proclamar en 1854 presidente provisorio en el Cusco. Empezó entonces la guerra civil entre el presidente Echenique y el autoproclamado presidente provisorio Castilla.
GOBIERNO PROVISIONAL DE RAMÓN CASTILLA (1854- 1858)
Durante la guerra civil entre Echenique y Castilla muchos acontecimientos ocurrieron, veamos:
- En plena guerra se decretó la ABOLICIÓN DEL TRIBUTO INDIO. El descontento general llegó a HUANCAVELICA, donde se sublevó el general Fermín del Castillo contra Echenique y para ganarse a los Indios contra Echenique, Castillo el 8 de Febrero de 1854 decretó la abolición del Tributo Indígena, por considerarlo aberrante. Por eso cuando llegó CASTILLA a Ayacucho, fue objeto de la presión de los indios, que se negaron a pagar su tributo, la presión fue tal que CASTILLA se vio obligado, en su calidad de PRESIDENTE RPOVISORIO a decretar también LA OBOLICIÓN DEL TRIBUTO INDIO el 5 de julio de 1854.
- Siendo presidente provisorio decretó también la Libertad de todos los esclavos el 5 de diciembre de 1854. Durante la guerra civil en 1854 los INDIOS lucharon contra ECHENIQUE, por lo que el presidente Echenique pretendió ganarse a los ESCLAVOS, decretando la MANUMISIÓN DE TODOS LOS QUE SE ENROLASEN EN SU EJERCITO.
CASTILLA reacciona ante ello con el decreto del 5 de siembre de 1854, donde decreta LA LIBERTAD DE TODOS LOS ESCLAVOS Y SIERVOS LIBERTOS, con la excepción  de todos los negros que hubieran tomado armas a favor de Echenique.
De igual manera reconoció el derecho de los esclavistas y mandó se les pague el “justo precio que se debe a los amaos de los esclavos y a los patrones de los siervos libertos”. El negociado de esta libertad fue sucio y repulsivo, Castilla cotizó a cada esclavo en 300 pesos (suma exagerada si tenemos en cuenta que estos esclavos eran ya viejos, por haber nacido antes de 1821 y por que la esperanza de vida de un esclavo era 30 años), todo se realizó en medio de una estafa, pues el número de esclavos no podía superar los 5 000 (según empadronamientos), sin embargo a fines de 1855 se habían inscrito y otorgado 15 871 cartas de libertad y en 1860 se otorgaron 25 505 cartas de libertad.
Así resulta que los esclavistas fueron los más grandes ganadores de la danza millonaria derivada del sucio y fraudulento negociado de la libertad de los negros. A diferencia de ésta actitud, en 1780 el Inca TÚPAC AMARU II firmó un decreto de libertad de los esclavos negros en Tinta, en forma incondicional, por ello el auténtico día de la libertad de los esclavos es el 16 de noviembre de 1780 (Virgilio Roel Pineda).
- Castilla vence a Echenique en la BATALLA DE LA PALMA el 5 de enero de 1855, hay que mencionar que Echenique fue apoyado por la escuadra a órdenes del joven oficial Miguel Grau.
Una vez en palacio Castilla convocó a una CONMVENCIÓN NACIONAL, esta lo ratificó como presidente provisional el 14 de Julio de 1855.
Durante este gobierno provisional tuvo que hacer frente en 1856 al LEVANTAMIENTO DEL GENERAL VIVANCO (caudillo del pueblo), que lo desconoció como presidente, Vivanco fue apoyado por Lizardo Montero y Miguel Grau. Vivanco al ser derrotado en el norte se trasladó a Islay y de allí pasó a atrincherarse en AREQUIPA.
Mientras tanto Castilla vencía a los Vivanquistas en el Callao que le prestó su apoyo y como premio la proclamó PROVINCIA CONSTITUCIONAL.
Sin embargo Arequipa apoyó a Vivanco, para ello Castilla envió a San Román a sitiarla, pero fracasó, así que Castilla tuvo que dirigirse a esa ciudad; finalmente Arequipa fue tomada el 6 marzo de 1858. En un acto de venganza Castilla rebajó a Arequipa al nivel de Provincia (marzo de 1858).
SEGUNDO GOBIERNO DE RAMÓN CASTILLA (1858- 1862)
Castilla convocó a elecciones y salió ganador, asumiendo el mando el 24 de octubre de 1958 hasta el 27 de octubre de 1862. Entre los principales hechos tenemos:
- LA GUERRA CON EL ECUADOR (1858).- Esta guerra tiene sus antecedentes en 1845, cuando el Ecuador elaboró un proyecto para pagar su deuda externa a Inglaterra con los territorios peruanos  de Pastaza y Bobonaza (1 millón de hectáreas), éste proyecto se puso en práctica en 1857. El representante del Perú en el Ecuador Juan Cabero denunció este proyecto, pues los territorios entregados eran peruanos. En 1858 el Perú declaró la guerra, la superioridad naval peruana facilitó el bloqueo del Ecuador y se ocupó Guayaquil. El ECUADOR  en tanto se hallaba en una anarquía; 4 presidentes se disputaban el poder, así los peruanos fácilmente invadieron la provincia del oro y casi todo el Ecuador.
Fue entonces que el General Colombiano MOSQUERA propuso al presidente Castilla dividir el Ecuador en dos partes: una de ellas pasaría a Colombia y la otra (Guayaquil, Bambari, Loja) sería anexada al Perú. No hay prueba que Castilla lo aceptara.
La ocupación peruana terminó cuando Castilla firma con el General Ecuatoriano Franco, el Tratado de MAPASINGUE el 25 de enero de 1860. Este tratado fué perjudicial para el Perú, por que no se fijaron límites definitivos, ni se exigió indemnización por gastos de guerra, por el contrario CASTILLA REGALÓ miles de zapatos, uniformes y fusiles al deteriorado ejército ecuatoriano. Por ello cuando Castilla regresó a Lima, fué silbado en las calles. En 1902 el Ecuador desconoció este tratado.
- Dio la Constitución de 1856 y 1860 que suprimía la esclavitud, la pena de muerte y reducía el período presidencial a 4 años. Se volvió a las elecciones indirectas.
- Obtuvo el control absoluto del Titicaca, con dos vapores ingleses para el comercio y la defensa.
- Realizó el primer censo republicano en 1862 que arrojó  una población de 2’ 500 000 personas. (Se advierte que lo consideramos así, por que los anteriores sólo fueron resúmenes de información recogida acerca de los contribuyentes como el de Santa Cruz en 1836 y que tuvo fin electoral).

- Estableció el alumbrado público a gas en la capital y el abastecimiento de agua potable, estableció el primer telégrafo inalámbrico  en América del Sur, mando confeccionar el primer mapa geográfico del Perú encargado a Mariano Felipe Paz Soldán. Construyó la penitenciaría de Lima y el archivo nacional.
- Creó el departamento de Loreto el 7 de enero de 1861.
- En 1856 la fragata Amazónas al mando de José Boterín dio la vuelta al mundo.
- Aparecen industrias extranjeras como la de fideos de Suito y Falco en 1860; Aloese Kieffer inauguró su fábrica de cerveza Pilsen en 1863.
Al finalizar su mandato convocó a elecciones, resultando ganador Miguel de San Román el 24 de octubre de 1862.
GOBIERNO DE MIGUEL DE SAN ROMÁN (1862- 1863)
Asume el mando el 27 de octubre de 1862 hasta el 3 de abril de 1863 en que fallece. Sorprendió a no poca gente con su tino y cordura de gobernar.
No tuvo tiempo de hacer obra. Al morir San Román y en vista de la ausencia de los vicepresidentes, asume el mando Castilla; pero luego entrega el mando al vicepresidente Pedro Diez Canseco que gobernó de abril a agosto de 1863 (5 meses) fecha en que transfirió el mando  al primer vicepresidente Juan Antonio Pezet.
La única obra de San Román es haber adoptado el Sistema Métrico Decimal, que reemplazó a la diversidad de medidas empleadas en el Perú, así como reemplazó el Peso de 8 reales (usado desde la Colonia) por el Sol de Oro que tenía un valor de 100 centavos (adoptó el sistema bimetálico, es decir monedas de oro y plata).


No hay comentarios:

Publicar un comentario