lunes, 4 de junio de 2018

Confederación Peruano Boliviana hasta la anarquía.


ANDRES DE SANTA CRUZ Y LA CONFEDERACIÓN PERÚ- BOLIVIANA. (1836- 1839)
Una vez derrotado y asesinado Salaverry, desterrado Gamarra y Orbegoso sometido a la autoridad de Santa Cruz. Este procedió a realizar su gran soñada CONFEDERACIÓN, para ello convocó a tres Asambleas:
1.- En marzo de 1836 en SICUANI, se acordó la formación de un estado independiente sur peruano que se uniría a la confederación, siendo sus presidentes Pío Tristán (Ex Virrey) y el general Ramón Herrera.
2.- En Junio de 1836 en TOPACARI, los bolivianos autorizaron a Santa Cruz para llevar adelante la Confederación.
3.- En agosto de 1836 en HUAURA se formó un estado independiente norperuano, que también se uniría a la confederación, siendo sus presidentes Orbegoso y Riva Agüero.
Así el 28 de Octubre de 1836 Santa Cruz declaró establecida la confederación Perú- Boliviana.
Inmediatamente se convocó a un congreso (9 mayo 1837-Tacna) para que estableciera las bases de la Confederación, para ello de eligió a tres representantes de cada estado: Un sacerdote, Un Militar y Un Abogado.
Este congreso (Tacna) nombró como presidente de la confederación a don ANDRES DE SANTA CRUZ con el título de PROTECTOR, elegido por 10 años y con la posibilidad de reelección, así mismo estableció las bases de la confederación: Federalismo y poder ejecutivo muy fuerte, pues el Protector era el que elegía a los presidentes de las Repúblicas Federadas, los senadores, los jefes de las fuerzas armadas. El poder Legislativo o Congreso se reuniría cada 2 años y sus miembros deberían ser propietarios o industriales del Perú y Bolivia.
IMPORTANCIA DE LA CONFEDERACIÓN:
Esta confederación era muy importante para el Perú, pues teníamos el control comercial del pacífico, para favorecer esta idea Santa Cruz ordenó que se cobrara impuestos a las mercaderías que, antes de llegar al Perú hubiesen tocado otros puertos del pacífico(política de puertos libres: Paita, Arica, Callao, Cobija.
Por otro lado establecía un equilibrio geográfico, pues tanto Chile como Argentina vieron en la confederación un inmenso peligro para sus intereses nacionales, LA confederación mostraba un estado demasiado poderoso; comparable en territorio a lo que por entonces era el Brasil y en contrapeso a la Gran Colombia, Argentina además tenía problemas fronterizos con Bolivia, mientras que Chile mantenía una disputa comercial con la costa peruana.


                                          LUCHA CONTRA LA CONFEDERACIÓN.
El enemigo más decidido contra la confederación fue Chile, sus ministros afirmaban que de crearse la Confederación estaba en juego la existencia de Chile como nación independiente.
Los chilenos con ayuda de peruanos exiliados como Gamarra, La Fuente, Vivanco, Felipe Pardo y Aliaga, se preparaba para hacer la guerra al Perú, sólo faltaban el pretexto.

El pretexto para la guerra lo dio el presidente del estado Norperuano: ORBEGOSO quien envió una expedición militar a Chile contra el presidente Prieto, en apoyo al ex presidente chileno Freyre. La expedición FREYRE fracasó y Chile reaccionó reclamando derechos de legítima defensa, declarando la guerra el 26 de diciembre de 1836. Inmediatamente Chile presionó a Argentina que nos declaró la guerra el 19 de mayo de 1837, Ecuador en cambio se mantuvo neutral.
Los aliados (Chile: Joaquín Prieto y su Ministro Diego Portales- Argentina: Dictador Rosas) enviaron dos expediciones restauradoras:
PRIMERA EXPEDICIÓN RESTAURADORA.- Al mando de Manuel Blanco Encalada, lo acompañaba el peruano la Fuente con la promesa de ser nombrado presidente del Perú. Desembarcaron en el Sur  y ocuparon Arequipa. Pero fueron derrotados por Santa Cruz en la batalla de PAUCARPATA (no se disparó un tiro, ya que Blanco Encalada al verse rodeado se rindió). Santa Cruz firmó entonces el TRATADO DE PAUCARPATA el 17 de noviembre de 1837, donde los chilenos se comprometían a devolver los barcos peruanos capturados y retirarse del Perú.
SEGUNDA EXPEDICIÓN RESTAURADORA.- Chile desconoció el Tratado de Paucarpata y organizó una segunda expedición bajo el mando del General Manuel Bulnes y como colaboradores a los peruanos Gamarra, La Fuente y Ramón Castilla.
La Expedición zarpó de COQUIMBO el 19 de julio de 1838, la primera batalla se llevó a cabo en Lima, en PORTADA DE GUIA donde Gamarra venció a Orbegoso y se declaró presidente provisional del Perú el 24 de agosto de 1838.
Al enterarse, SANTA CRUZ se dirigió con sus tropas al norte en busca de los restauradores, pero Bulnes obtenía una victoria no decisiva sobre Santa Cruz en Buín.
En la mañana del 20 de enero de 1839 se llevó a cabo la batalla de YUNGAY, fue una batalla encarnizada, hubo un momento en que Santa Cruz vencía y el general Bulnes ordenó la retirada, pero RAMÓN CASTILLA que comandaba la caballería se opuso al jefe chileno y gritando “no hemos venido a correr” arremetió contra los peruanos y venció a Santa Cruz. En el mismo campo de batalla Gamarra premió a Bulnes (Chileno) con el título de Gran Mariscal de Ancash. Santa Cruz huyó a Lima  y después a Arequipa, mientras que el edificio de la confederación se derrumbaba; Santa Cruz después de estar en Ecuador, ser prisionero en Chile y fracasar su candidatura en Bolivia, muere en Francia en 1865.

SEGUNDO GOBIERNO DE AGUSTIN GAMARRA (1840- 1841).

Derrotada la confederación en Yungay, Agustín Gamarra fue nombrado presidente de la República en julio de 1840, pero no todos estaban de acuerdo con su nombramiento.
En el sur el general MANUEL IGNACIO DE VIVANCO organizó un alzamiento llamado la “regeneración de 1840”. Gamarra envió contra él tres expediciones.
-       La primera expedición al mando de Ramón Castilla, que fue derrotado por Vivanco en la batalla de  SICUANI. Pero luego Castilla vencería en la decisiva batalla de CUEVILLAS.
-       La segunda y tercera expedición estuvo al mando de La Fuente y el propia Gamarra, pero ya Vivanco había sido vencido.
Durante este corto gobierno se fundó el diario el Comercio y el Colegio limeño de Guadalupe.
Así mismo se elaboró la constitución de 1839 (la más Conservadora).
Pero Gamarra continuaba con su idea de unir el Perú y Bolivia, pero bajo el nombre y pabellón peruano. En Bolivia ante la derrota de Santa Cruz, dos caudillos se peleaban el mando: VELASCO Y BALLIVIAN. Triunfó Velasco y Ballivián se refugió en el Perú.

Se unen entonces Gamarra y Ballivián para unir Perú y Bolivia. El Perú declaró la guerra e invadió Bolivia por Huancané, Moho y Sarata. El 19 de octubre de 1841 ocupaba la Paz.

Pero Milagrosamente la lucha entre Velasco y Ballivián había cesado Velasco entregó el mando a Ballivián) y al contrario se unieron contra Gamarra, así Ballivián de colaborador de Gamarra se convirtió en su peor enemigo. Ambos ejércitos se encontraron en INGAVI el 18 de noviembre de 1841. Antes de la batalla Gamarra dijo “aquí es necesario morir” y efectivamente murió en combate (la batalla duró 50 minutos).

LA ANARQUÍA PERUANA DE 1842 A 1844.

Muerto Gamarra, se inicia una época de gobiernos efímeros y violentos, diversos jefes pretendieron hacerse del gobierno: La Fuente, Torrico, San Román, Vidal, etc.
El que reemplazó a Gamarra fue MANUEL MENENDEZ quien tuvo que afrontar el problema de límites con el Ecuador y Bolivia, una vez pasado este peligro, convocó a elecciones, donde se enfrentaron los principales jefes militares.
Así los campesinos y artesanos de Tacna bajo el mando de CASTILLA derrotaron al ejército de LA FUENTE en 1842.
En la batalla de Agua Santa (1842) se enfrentaron VIDAL- SAN ROMÁN contra TORRICO, pero la batalla la ganó NIETO que permaneció inactivo, mientras todos los demás jefes desaparecían.

Todas estas guerras civiles terminaron con la dictadura de MANUEL IGNACIO DE VIVANCO en 1843 (estableció el DIRECTORIO), pero se unieron contra él. Castilla, Nieto y la Fuente.

Así Vivanco fue derrotado por las fuerzas de Castilla en la batalla del CARMEN ALTO el 22 de Julio de 1844.
En Lima nombran 1er civil en el gobierno: Domingo Elías. Ante posible ataque de Echenique, Elías se prepara para defender Lima (“Semana Magna”). Pero Menéndez  es repuesto y volvió a convocar a elecciones, saliendo elegido por amplia votación don Ramón Castilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario