lunes, 4 de junio de 2018

la Revolución Rusa


LA REVOLUCIÓN RUSA.

Rusia en el siglo XIX fue un imperio gobernado por los Zares en forma despótica y autoritaria. El zar se creía descendiente divino. El pueblo que supuestamente estaba representado en la Duma (congreso) no lo era, los obreros vivían en la miseria y trabajaban hasta 15 horas diarias. Todo esto provocó una coyuntura social de rechazo al sistema que culminó con la implantación del sistema socialista. Todo éste proceso revolucionario conocido como la Revolución Rusa tuvo dos etapas: La Revolución Democrático Burguesa y la Revolución socialista.

I.- LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICO BURGUESA.

1.- FASE DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA.

La Revolución Democrático Burguesa es la lucha que existió entre las diferentes clases sociales de Rusia contra el dominio del zar, se buscaba la implantación de un sistema liberal. Es por ello que los CULAPS que eran hacendados y terratenientes son los primeros en organizarse fundando en la década del 60 y 70 del siglo XIX (1860) una tendencia pequeño burguesa que se pone al lado del zar buscando mantener el sistema populista.
Por su parte el pueblo se organiza para empezar la lucha. Fundando la UNIÓN DE OBREROS DEL SUR DE RUSIA que se constituye en la primera organización obrera revolucionaria fundada en 1875 por ZOSLAVSKI pero que duró solamente nueve meses por la represión del zar. Surge entonces la UNIÓN DE OBREROS DEL NORTE DE RUSIA fundada en 1878 en Petersburgo por STEPAN la cual dirigió muchas huelgas pero la agrupación fue destruida por el zar en 1879.
En respuesta a estas masacres se formaron en 1879 el grupo VOLUNTAD DEL PUEBLO o Narodnia Volia grupo que representaba a las clases medias rusas y que buscaba destruir el sistema zarista, empezando a asolar Rusia con una ola de atentados llegando en 1881 a asesinar al zar Alejandro II, aquí participó el hermano mayor de Lenin, Alexander quien fue ejecutado. la reacción zarista fue tan grande que logró la destrucción de este grupo.
Vemos entonces que ya por éstos años, Rusia pasaba por una gran crisis, muchos grupos se habían levantado contra el sistema, es en estos momentos que surge el grupo EMANCIPACIÓN PARA EL TRABAJO en 1883 fundado por PLEJANOV que fue el primer grupo marxista Ruso introduciendo en Rusia los cimientos teóricos de la socialdemocracia y de cuyo grupo saldrían posteriormente  LOS MENCHEVIQUES.
Con la introducción de las ideas marxistas por Plejanov, surgieron muchos teóricos marxistas, especialmente en el campo de la intelectualidad, uno de ellos  VLADIMIR ILICH ULIANOV (Lenin) hace su aparición en la vida política Rusa, fundando la UNIÓN DE LUCHA POR LA EMANCIPACIÓN DE LA CLASE OBRERA en 1895 y que agrupaba a círculos marxistas, esta unión fusionaba las ideas del marxismo con el movimiento obrero, es el grupo de donde saldrían posteriormente los BOLCHEVIQUES. La unión dirigió muchas huelgas. La más importante fue aquella en que arrancó la ley fabril del 2 de junio de 1897 y donde se redujo de 15 a 11 horas de trabajo.
Como se ha visto, ya durante estos años existen muchos grupos políticos que estaban en contra del sistema zarista y que luchaban separadamente, por lo que era necesario realizar la unificación, para ello se convoca a un congreso en Minsk en marzo de 1898, en donde se FORMA EL POSDR (Partido Obrero Socialdemócrata Ruso) y que reunía a todos los grupos que luchaban contra el zar y buscaban la implantación de cambios en el sistema.
Durante el II congreso del POSDR sobresalían ya dos figuras importantes: MARTOV (Menchevique) y LENIN (Bolchevique) los que se enfrentaban para hacer prevalecer sus ideas. Martov sostenía que cualquiera podía ser miembro del partido y su apoyo debía ser sobretodo material, Lenin por el contrario condicionaba la filiación y además del apoyo personal debería existir una recta obediencia y disciplina al partido. Es decir propugnaba la creación de un partido unido y combativo. Este congreso aprobó la creación de un Partido Revolucionario y Proletario sobre la base de las ideas de Martov, pero ya se veía la futura división entre Bolcheviques y Mencheviques.
RASPUTIN

2.- LA INTENTONA DE 1905.

Mientras el pueblo de preparaba para la insurrección. Rusia afrontaba una guerra contra el Japón. En esta guerra Ruso- Japonesa, Rusia sufrió las catastróficas derrotas de Mukden y Tsusima en donde se destruyó completamente a su flota, esto demostró la debilidad y la crisis del sistema zarista.
El 09 de enero de 1905 por orden del zar fue ametrallada una manifestación pacífica de obreros de San Petersburgo y que se dirigía al palacio del zar a realizar una petición. De abril a mayo de 1905 se produce el III congreso del POSDR en este congreso de produce la división entre los Mencheviques y Bolcheviques. El congreso fue dirigido por Lenin. Aquí se impone la tesis leninista sobre la organización del partido, fue el primer congreso netamente bolchevique dentro del POSDR. Este congreso determinó que de una vez por todas se empezara con la insurrección armada. Se levantó una tempestad de protestas en toda Rusia, lo que marco el inicio de la revolución de 1905 (provocado por la matanza del 9 de enero).
Pero la conciencia revolucionaria del pueblo no estaba aún consolidada, ni su organización, a  pesar que durante esta revolución SURGEN LOS SOVIETS (consejos de obreros, campesinos y soldados). Así la reacción zarista liquidó la vanguardia del movimiento, sumado a las promesas de reactivar la agricultura detuvieron el intento de los bolcheviques de desarrollarla revolución.
Producto de los acontecimientos anteriores, se convocó al IV congreso del POSDR llamándose a la unificación del POSDR en donde se volvió a plantear la división entre Mencheviques y Bolcheviques. La mayoría Menchevique determinó el carácter de las resoluciones de este congreso, pues un grupo de Bolcheviques dirigidos por PROKOVSKY y KAMENEV abandonaron a Lenin.
Sólo se aprobó la resolución de Lenin de aceptar la unificación con el Partido Socialista de Letonia, Lituania y Polonia que se incorporaban como organismos territoriales.

Los Mencheviques sugirieron liquidar el Partido Ilegal Revolucionario y proletario, y organizar un Partido obrero legal. Es en esta coyuntura que los Rusos se acercan a la revolución de 1917. para tener una mayor visión del POSDR mencionaremos a los grupos políticos que conformaban el POSDR hasta este momento:

LOS SOCIAL REVOLUCIONARIOS (representantes de los Culaps y cuyos representantes eran Kerensky y Zaretelli).
LOS SOCIAL POPULISTAS liderados por Peshejanov.
LOS MENCHEVIQUES representantes de la pequeña burguesía liderados por Martov, Chernov y Plejanov.
LOS BOLCHEVIQUES o social radicales liderados por Lenin, Trostky y Zinoviev.
LOS ANARQUISTAS representantes de los intelectuales y estudiantes liderados por Kropoktin y Bakunin.
Los partidos que luchaban por su parte aislados eran los CADETES principal partido de la burguesía pero hostil a los obreros. Otro partido eran los MONARQUISTAS que eran partidarios del zar.



3.- LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO DE 1917 (MENCHEVIQUE).

Al iniciarse 1917 el zar había subido vertiginosamente los precios, se sufría carestía y falta de pan y carbón. El pueblo entonces salió a las calles, el gobierno zarista ordenó la represión pero la guarnición local también se sublevó fraternizando con los obreros y huelguistas.
Los obreros se amotinaron el 11 de febrero de 1917 sumándose posteriormente los marineros del mar negro. La coalición de partidos políticos dirigidos por los mencheviques y los social revolucionarios estaban al frente de la insurrección.
Los primeros días de marzo la insurrección era ya general y nada de lo que hacía el zar podía detenerlo. Es por ello que el 15 de marzo de 1917 el zar NICOLAS II abdica el poder. El poder fué encargado Gueorgui Yevguénievich Lvov, presidente del Gobierno Provisional ruso desde marzo hasta julio de 1917, durante la primera fase del proceso revolucionario
Frente a esta abdicación el pueblo se organiza en SOVIETS (consejo de campesinos, obreros y soldados) por un lado y por el otro se forma un gobierno provisional dirigido por ALEJANDRO KERENSKY miembro de los social revolucionarios.
Con la llegada al poder de Kerensky se culmina con la revolución democrática burguesa, pues representa la llegada al poder de todas las clases políticas que defendían los intereses de la burguesía, pequeña burguesía y terratenientes. Más no del proletariado y el campesinado.
Los bolcheviques por su parte desde un inicio atacaron al gobierno provisional, pues reclamaban la instauración de un gobierno revolucionario y proletario.

II.- LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA O BOLCHEVIQUE.

El gobierno de Kerensky representaba a la política de la burguesía, pequeña burguesía y terratenientes, por lo tanto no permitió la repartición de las tierras entre los campesinos. Este gobierno vivía de las reformas que daba tanto a los burgueses como a los campesinos.
Por su parte Lenin y los bolcheviques desde un inicio exigieron la paz con Alemania y dirigir la revolución al socialismo proletario.
El 3 y 4 julio de 1917 estallan en Petrogrado manifestaciones espontáneas contra el gobierno provisional dirigido por los bolcheviques. Más de 500 000 personas tomaron parte de estas manifestaciones. El grito bolchevique era TODO EL PODER A LOS SOVIETS. Kerensky lanzó entonces a grupos del ejército contra el pueblo cuyos oficiales abrieron fuego sobre los manifestantes.
Una vez reprimida la manifestación, los mencheviques y social revolucionarios se unieron más con la burguesía y se mostraron como contra revolucionarios. Empezaron una represión sangrienta contra los bolcheviques y ordenaron la detención de Lenin.
Pero Lenin se ocultó como también lo hicieron los bolcheviques, trabajando en la clandestinidad los  bolcheviques se infiltraron en los Soviets llamando en forma paralela a la insurrección armada.
Kerensky también tuvo que hacer frente a la intentona de restauración del general KORNILOV quien quería restaurar al zar pero fracasó.
Ante esta tentativa los Soviets crearon EL COMITÉ MILITAR REVOLUCIONARIO destinado a preservar el ejército ante cualquier otra tentativa. Este comité era realmente revolucionario y proletario. Kerensky no estuvo de acuerdo con su creación, pues veía en él al futuro foco revolucionario bolchevique y planeó destruirlo, para ello ordenó el alejamiento de Petrogrado de las tropas adictas a los Soviets. Las tropas rechazaron estas órdenes alegando que sólo recibían órdenes del C.M.R.

En octubre de 1917 Kerensky envió tropas para alejar a las unidades del ejército rebelde, pero éstas tampoco le obedecieron respondiendo que sólo recibían órdenes del Soviet de Petrogrado. Estos acontecimientos desencadenaron la Revolución Bolchevique, la madrugada del 25 de octubre pues los Soviets tomaron éstas órdenes como un intento de destruirlos, por lo que bajo las órdenes de los bolcheviques rodearon el palacio de invierno refugio de Kerensky. Entonces TROSTKY en nombre del Comité Militar Revolucionario anunció al Soviet de Petrogrado que el gobierno de Kerensky llegaba a su final. Las milicias obreras y de soldados revolucionarios volvían a tomar por segunda vez en un año el palacio de invierno. Pero esta vez para detener y encarcelar a los mismos que en febrero eran aclamados como líderes.

Aquella misma noche el congreso de los Soviets proclamaba su poder revolucionario y que los poderes políticos pasaban desde ese momento al Comité Militar Revolucionario y al Consejo de Comisarios del pueblo (designado para ejercer el gobierno) a la espera de una decisión del congreso de los Soviets.
El 26 de octubre se reunió el congreso, Lenin y Zinoviev perseguidos durante el gobierno de Kerensky fueron acogidos con grandes aplausos. Lenin presentó entonces dos proposiciones: la paz y el reparto de tierras. Las dos propuestas fueron aprobadas, entonces los bolcheviques asumieron la totalidad de la responsabilidad del gobierno.
Cabe mencionar que la revolución de octubre comenzó en realidad el 7 de noviembre, esto se debe a que en Rusia zarista se usaba otro calendario. Los bolcheviques aceptaron el almanaque occidental y adaptaron las fechas. El día de la Unión Soviética se celebra el 7 de noviembre aunque los libros de historia sigan hablando de la revolución de octubre.


CONSOLIDACIÓN DEL SOCIALISMO RUSO( DE LENIN A Stalin)

La guerra civil que tuvo lugar entre 1918 – 1921 obligó a establecer un COMUNISMO DE GUERRA necesario para moviliza a la población en contra del EJÉRCITO BLANCO apoyado por las potencias extranjeras.
El poderoso EJÉRCITO ROJO organizado por Trostky consiguió rechazar las ofensivas contrarrevolucionarias del almirante A. V. KOLCHAK que se proclamó jefe supremo de Rusia y es reconocido como tan tras unos éxitos en Siberia y Turquestán. Vencido, fue entonces DENIKIN quien se alzó en Ucrania, también debe mencionarse el levantamiento de WRANGEL en Crimea y YUDENICH en Estonia. Al tiempo que la III Internacional creada y dirigida por el PCUS intentaba conseguir el apoyo de los partidos socialistas y comunistas europeos.
En 1921 el Comunismo de Guerra fue sustituido por la NEP (NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA) en la que se admitía fórmulas capitalistas como la moneda, comercio, banca estatal, pequeña propiedad agrícola e industrial pero controladas por el estado. Un año después en 1922 en el X Congreso Pan ruso de los Soviets quedó constituida oficialmente LA UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS el 30 de diciembre de 1922.
En medio de esta difícil situación, Lenin fue víctima de un ataque de apoplejía, falleciendo posteriormente el 21 de enero de 1924.
Tras la muerte de Lenin, Stalin llegó al poder y se libró de sus opositores. Trostky fue destituido y expulsado del país (por sus constantes políticas divisionistas), otros importantes bolcheviques fueron encarcelados, deportados o ejecutados (Zinoviev y Kamenev).
Stalin en el gobierno asume una política fuerte de eliminar todo desviacionismo del PCUS, que culminó con las purgas de 1936 a 1938. a partir de 1928 se abandona la NEP y se inició el periodo de ECONÓMIA PLANIFIACADA BASADA EN LOS PLANES QUINQUENALES. El primero de los cuales se inició ese año, la estrategia de socialismo en un sólo país eje central de la política stalinista, tuvo su base en éstos planes quinquenales consiguiendo convertir a la URSS en una potencia industrial, gracias a la colectivización de la mediana propiedad agrícola organizándolos en cooperativas o Koljoses y de granjas estatales o Sovjoses. También  desarrollo la industria siderurgica y la explotación minera. Pero Stalin seguía teniendo una pesadilla: TROSTKY.
Stalin (Jossif Vissarionovich Djougachvilli) hijo de zapatero y madre lavandera fue un ex seminarista, se dice que tenía tres dedos pegados en el pié, oriundo del cáucaso en los días de la revolución de octubre, junto con Lenin compartieron el escenario histórico con otros dirigentes, entre ellos León Trostky (Leiba Davidovich Bronstein) ex menchevique, al que en 1911 Lenin lo llamó judas. Sólo en 1917 Trostky se unió a los bolcheviques.
Tras la muerte de Lenin, las excesivas pretensiones de Trostky por el liderazgo del partido alcanzaron cotas paroxísticas, arrogante, oportunista y desleal Trostky se volvió definitivamente hacia posiciones antisoviéticas y antimarxistas.
Ambos Stalin y Trostky se conocieron en el congreso de Londres. Trostky simplemente no advirtió la presencia de un hombre del cáucaso reservado y parco en palabras. En cambio a Stalin le causó una impresión deprimente la facilidad con que Trostky explicaba sus teorías, haciendo gala de un exacerbado egocentrismo valiéndose de un excelente don de palabra, para muchos el mejor orador del mundo contemporáneo.
Se volvieron a encontrar el Viena, Stalin había ido por encargo de Lenin a organizar la edición de los documentos de la conferencia de los bolcheviques en Cracovia. Stalin se hospedó en un hotel barato, bajo el bar donde no había nadie, excepto 2 hombres, a uno de ellos lo reconoció enseguida, escrutó a Trostky de pies a cabeza, no le quitó la mirada, no le habló, tomó su té y se fue. Al haber fundado en Viena la oficina del partido menchevique, Trostky junto a AKSELROD, DAN, MARTOV, POTRESOV se habían aliado al lado de los reformistas euro occidentales tildando a Lenin de “dictador” y usurpador. Hasta 1917 Trostky ataca a los bolcheviques, por ello en febrero de 1917 ante esas idas y venidas ideológicas Lenin exclamaría: vaya Trostky siempre fiel así mismo, cambia de chaqueta, trampea, posa por la izquierda, pero ayuda a la derecha mientras puede.
Stalin en cambio no criticaba si no golpeaba. Después de la primera guerra mundial, en 1925 la aureola de Trostky como héroe de la revolución se disipó definitivamente y apareció el demagogo, politiquero y dictador frustrado.
A Stalin le indignó el comportamiento de Trostky como comisario del pueblo para asuntos militares y navales, que recorría los frentes de guerra civil en un tren especial escoltado por uno o dos trenes blindados repletos de jóvenes guardias metidos en cazadoras de cuero, todos ellos acérrimos partidarios del jefe proletario.
El golpe demoledor de esta lucha personal entre Stalin y Trostky la dio Stalin. Trostky no entendió que imponer al partido una discusión, tras otra, no hacía sino fortalecer la autoridad de Stalin como líder. El secretario General (Stalin) atacaba abajo la bandera de la defensa de Lenin. El error de Trostky y lo que lo dejó hecho polvo fue el haber dedicado su temprano folleto “nuestras tareas políticas” al menchevique P. Akselrod. Con aire triunfante Stalin leyó la dedicatoria ante un auditorio con pasiones a flor de piel: “A mi querido profesor Pavel B. Akselrod” – pues bien concluyó Stalin, buen viento le lleve hasta su querido profesor, feliz viaje”. Posteriormente Trostky escribiría al respecto, que tras el discurso sintió físicamente la cuchilla de la guillotina sobre su cabeza. Pobre Trostky terminó siendo un general sin ejército. El partido lo veía con malos ojos. Trostky compañero de edad de Stalin pues ambos habían nacido en 1879, era más intelectual, refinado, amplia erudición, prepotente con todos (excepto con Lenin) fue derrotado. El intento de realizar una manifestación de partidarios de Trostky con motivo del X aniversario de la Revolución de Octubre lo colocó fuera del partido. Stalin ordenó a la policía que los disolviera. Zinoviev y Trostky terminaron por convencerse que su capacidad de convocatoria era nula. Tenía perdido el juego, todavía intentó dirigir una palabras en la aplaza de la revolución, pero fue acogido a pedradas, los cristales de su coche quedaron rotos, en ese momento comprendió que Stalin lo estaba metiendo en el muladar de la historia. Trostky fue apresado y confinado en Alma Ata y luego desterrado vagando por el mundo: Francia, Noruega y finalmente México.
Sentado una tarde en su despacho Trostky reordenaba y repasaba los tomos de sus obras, lo mejor de lo que tenía escrito, según él era la “historia de la revolución Rusa” la escribió después de haber roto con Stalin. La singularidad del libro es su descarnado egocentrismo del autor, parece increíble pero para 1927 Trostsky había publicado 21 tomos de sus obras. Ojeándolos él mismo se sorprendía de lo prolífico que era, de cuantos personajes no habría escrito: Adler, Kautsky, Bébel, Jaures, Plejanov, Martov, Liebknecht, Luxemburgo, etc. Pero no dedicó a Lenin un ensayo aparte.
En 1936 en Noruega Trostky escribió el libro “la revolución traicionada” en él decía que el entorno de Stalin no compartía su política y que si Alemania atacaba a la URSS Stalin no podría evitar la derrota.
Al leerlo Stalin decidió dos cosas: primero había que eliminar a  Trostky y en segundo lugar era necesario eliminar resuelta y definitivamente a sus enemigos en la propia URSS.
Cuando Trostky llegó a México, la conferencia de trabajadores, el partido comunista de México y su líder Lombardo Toledano protestaron.
Pronto Stalin se enteró por Beria (jefe de la policía secreta) que organizaciones trostkistas habían creado en la localidad de Coyoacán una finca para Trostky y la convirtieron en una verdadera fortaleza, rodeado de una valla de hormigón armado, con torre de vigilancia. Ese edificio tenía las puertas forradas de hierro, un sistema de alarma, ametralladoras y guardias reforzaban la seguridad. Trostky estaba custodiado por lo menos por 10 guardias y agentes especiales, tenía incluso un chaleco antibalas. En su casa refugio, hacía declaraciones antisoviéticas y el inevitable triunfo de la IV Internacional.
Una mañana de mayo un grupo de hombres disfrazados de policías desarmó a la guardia y asaltó el edificio donde vivía Trostky y su esposa Natalia Sedova. El matrimonio alcanzó a esconderse en un rincón detrás de la cama, varias decenas de balas atravesaron el lugar, pero salieron ilesos del atentado. Trostky comprendió que Stalin lo estaba cazando en serio, vivía en su celda como un condenado a muerte. Mientras tanto el futuro asesino hacía ya tiempo que estaba cerca de Trostky. En 1939 empezó a ser bienvenido en su casa JACQUES MORNARD amigo de la trostkista estadounidense Silvia Ahelof que era una de las secretarias de Trostky. Mornard que también se hacía pasar por Jacson, en sus conversaciones hacía ver que le caían bien las ideas de Trostky y hasta proponía diversas variantes para mejorar la situación financiera de la IV Internacional, por fin acabó mereciendo la confianza de Trostky.
A mediados de agosto Jacson pidió a Trostky que corrigiera un artículo suyo, Trostky expuso algunas observaciones. En la tarde del martes 20 de agosto de 1940 Jacson con el artículo corregido paso ala despacho de Trostky pidiéndole que revisara el texto final. Mientras tango Trostky estaba trabajando en su manuscrito del libro “Stalin”. Al entrar, Jacson sacó un alpenstock (bastón de alpinista) y lo descargó sobre la cabeza de Trostky que estaba leyendo.
La agonía de Trostky duró todo el día. Colaboradores inmediatos de Trostky confesaron que tanto ellos como su jefe (Trostky) venían siendo desde 1921 agentes de servicios extranjeros, es decir espías internacionales que servían celosamente a la inteligencia y a los estados mayores de Inglaterra, Francia, Alemania y Japón. Trostky que organizó el asesinato de Kirov, Kuibichev y Máximo Gorki acabó siendo víctima de sus propias intrigas. Stalin Murió en l953.


LA REVOLUCIÓN RUSA Y SU INFLUENCIA EN LATINOAMÉRICA.

En esencia, al igual que el siglo XIX transcurrió al influjo de la gran revolución burguesa de Francia. Los más grandes procesos políticos y sociales de nuestro siglo llevan la imborrable huella de la gran revolución Rusa de octubre. Los nuevos problemas están ahora planteados en la forma como solucionar las contradicciones generadas por el sistema capitalista y teniendo como ejemplo la gran lucha del pueblo Ruso. Su ejemplo a ampliado y profundizado la lucha nacional liberadora de los pueblos de América Latina.
Diversas experiencias revolucionarias demuestran que el pueblo latinoamericano no se ha sometido, ni se somete a la opresión imperialista. Ejemplo de ello es Cuba, Nicaragua, etc. Además su influencia ha determinado la formación de movimientos de liberación nacional en Colombia, Chile, Bolivia y Perú.
En el caso específico del Perú, los ecos del movimiento Bolchevique llegaron durante el oncenio de Leguía. El marxismo se expresó a  través de tres vías distintas: la primera fue la de José Carlos Mariátegui, el gran Amauta que planteó un marxismo abierto y creativo que no fuese “ni calco ni copia” pero consecuente y revolucionario.
La otra fue la de Víctor Raúl Haya de la Torre creador del APRA grupo que se definió por un marxismo adaptado a la realidad indo americana, un marxismo no comunista y no soviético.
El tercer grupo, minoritario lo dirigieron pensadores de línea social demócrata como Hildebrando Castro Pozo y Luciano Castillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario