sábado, 24 de junio de 2017

Sánchez Cerro, Benavides, Prado

EL  TERCER  MILITARISMO (1930-1980)
 Surge ante el temor de las clases dominantes por el desarrollo del movimiento popular, de ahí que apuestan a Gbnos. Fuertes. Se destacan los gobiernos pro fascistas y los de la primavera democrática.

A.GOBIERNOS PRO FASCISTAS

EL LEVANTAMIENTO MILITAR DE 1930 (SANCHEZ CERRO).
El clarín revolucionario contra Leguía vino del sur. En la mañana del 22 de agosto de 1930 la guarnición militar de Arequipa se sublevó  a órdenes del comandante LUIS M. SÁNCHEZ CERRO, que era conocido por su coraje, probidad y por su vitalicia afición revolucionaria. Aunque también participaron civiles como José Luís Bustamante y Rivero. La idea era eliminar el Leguísmo.
El 22 de agosto Sánchez Cerro suscribió dos decretos: por el primero se auto tituló Comandante en Jefe del Ejército del Sur y Jefe del Gobierno. Por el segundo, en calidad de jefe supremo militar y político nombró a los secretarios de esta jefatura.
Ya constituido su gobierno, llamó al servicio militar a 5 000 voluntarios y formó la Guardia Urbana. Leguía intentó vanamente un arreglo con el caudillo, pero el rechazo fue inmediato y enérgico.
Leguía entonces entrego el mando a una JUNTA MILITAR presidida por el general MANUEL MARIA PONCE y luego se embarcó rumbo a Panamá.
Sánchez Cerro llegó a Lima y ordenó el desembarco de Leguía para luego confinarlo en la prisión de la isla de San Lorenzo (Leguía fallece posteriormente el 6 de febrero de 1932). La fervorosa adhesión del pueblo a Sánchez Cerro era una clara muestra del descontento que venía operándose contra Leguía, quién un año antes había cometido el gravísimo error de hacerse elegir por tercera vez consecutiva.
LA PRIMERA JUNTA NACIONAL DE GOBIERNO (GOB. MANUEL M. PONCE).
El golpe de estado causó desorientación política y social, para hacerse cargo del gobierno esta junta militar fue presidida por MANUEL MARIA PONCE que gobernó por sólo 2 días, pues no fue muy bien recibido, siendo reemplazado.


LA SEGUNDA JUNTA NACIONAL DE GOBIERNO (GOB. SÁNCHEZ CERRO).

Esta nueva Junta estuvo presidida por el propio LUIS MIGUEL SÁNCHEZ CERRO, fue una junta netamente militar. El 2 de septiembre de 1930 la junta sumió las atribuciones constitucionales del ejecutivo y el legislativo, otorgándole a su jefe la categoría de presidente de la república y presidente del consejo de ministros.
Sin embargo, el panorama pronto se agitaría, pues en el periodo de agosto a febrero de 1931 (6 meses) hubo desorientación política y social, esto empezó a ser gestado por comunistas y apristas en el sector obrero estudiantil. Por ello una de las primeras medidas de la junta fue CONVOCAR A UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE (8 de noviembre 1930) con la doble finalidad: elegir a un presidente provisorio y dar una constitución que reemplaze a la de 1920. Esto estuvo vinculado al deseo de Sánchez Cerro de ser simultáneamente candidato presidencial.
La resistencia a esta especie de autoelección provino de varios sectores civiles, pero a la par con éstos, Sánchez Cerro tuvo que enfrentarse con varios intentos militares encaminados a arrebatarle el mando.
Así en febrero de 1931 un grupo intentó tomar el palacio por la fuerza pero fracasaron, casi en forma paralela se produjo la REBELIÓN MILITAR- POLICIAL en el Real Felipe del Callao dirigido por el general PEDRO PABLO MARTINEZ, nuevamente la actitud decidida de los defensores de régimen apagaron la sublevación.
El mismo 20 de febrero de 1931 la GUARNICIÓN DE AREQUIPA se sublevó al mando de los comandantes CARLOS BEYTIA y ANTONIO DIANDERAS, el saldo fue de más de una docena de muertos.
En Piura la sublevación estuvo encabezada por el coronel MANUEL VALDEIGLESIAS y en Lambayeque por el coronel EULOGIO CASTILLO. Así la agitación militar cobraba signos alarmantes para Sánchez Cerro.

Esto lo llevó a convocar de inmediato a una Asamblea Constituyente, fijar la fecha de la convocatoria a elecciones presidenciales y además Sánchez Cerro renunció públicamente a lanzar su candidatura.

Así el 27 de febrero de 1931 el comandante general de la escuadra peruana, ALEJANDRO VINCES lanzó un manifiesto, donde se expresaba que la marina de guerra deseaba evitar un derramamiento de sangre y pedía como solución a la crisis, el nombramiento de una nueva junta de gobierno.
Esta actitud tiene tremenda significación histórica, pues es el PRIMER CASO en que la marina de guerra adopta una actitud política en la vida republicana de nuestro país.

Sánchez Cerro tuvo que renunciar al mando, así el 1 de marzo 1931 el presidente convocó a una asamblea donde renunció al mando.
Durante este corto periodo de gobierno se destacan los siguientes hechos de su gobierno:
-Ante crisis política del estado Oligárquico y efectos de  crisis del 29, llega la MISIÓN KEMMERER.  Creó el B.C.R.                          
-  Emergencia de fuerzas Anti  - oligárquicas: mov. Comunista y el mov. Aprista; sufren represión (Masacre obrera de Mal Paso)
-       Realización del Congreso Minero de 1930 a manos del Partido Comunista del Perú y que fue disuelto por el gobierno.
GOBIERNOS PERUANOS DE 1931 (INESTABILIDAD POLÍTICA DE 1931).

El 1 de marzo de 1931 ante la Asamblea el presidente Sánchez Cerro había renunciado, el presidente de la Asamblea Monseñor MARIANO HOLGUIN quedó encargado del gobierno. En esta asamblea estuvieron representados todas las agrupaciones políticas, menos el Partido Comunista. La asamblea decidió entonces formar una junta de gobierno provisorio, encabezado por el doctor RICARDO LEONCIO ELIAS. Así la presidencia en un solo día pasó por tres manos: Sánchez Cerro (renunciante), Holguín (unas 5 horas, mientras duró la asamblea) y Elías que iniciaba su mandato.
Pero en Arequipa DAVID SAMANEZ OCAMPO desconoció a Elías y formó su propia Junta de Gobierno (el Perú tenía 2 presidentes). Por ello Elías convocó a una reunión el 4 de marzo de 1931 con Samanez Ocampo, el objetivo de Elías era entregarle el mando. Pero en esos momentos apareció el comandante GUSTAVO “ZORRO” JIMENEZ que el 5 de marzo 1931 tomó palacio y dio un golpe de estado. Elías había gobernado 4 días.
El 5 de marzo surgía una nueva junta de gobierno presidida por Gustavo Jiménez, pero todavía existía la junta de gobierno del sur al mando de Samanez Ocampo. Jiménez entonces entró en contactos con Ocampo y acordaron una reunión. El 11 de marzo de 1931 se reunieron y acordaron formar una nueva junta de gobierno, esta vez presidida por DAVID SAMANEZ OCAMPO y Gustavo Jiménez como ministro de guerra. Jiménez había gobernado 6 días.
El nuevo presidente Ocampo juró cumplir y hacer cumplir las leyes, nunca huso la banda presidencial, pues según el sólo la podía usar un presidente constitucional y no el presidente de una Junta. Ocampo se propuso dos objetivos:
Instalar una asamblea constituyente y convocar a elecciones.
Ambas fueron cumplidas. Entre sus obras tenemos:
-       La creación del banco central de reserva del Perú el 18 de abril de 1931.
Como hemos visto el Perú en 1931, en 11 días tuvo 5 presidentes: Sánchez Cerro, Holguín, Elías, Jiménez, Ocampo.

LA LUCHA ELECTORAL DE 1931.

La fecha señalada por la junta para las elecciones presidenciales y del congreso fue el 11 de octubre de 1931. la lucha fue intensa entre dos candidatos con mayor fuerza: LUIS M. SÁNCHEZ CERRO candidato de la Unión Revolucionaria y VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE candidato del APRA, los otros dos candidatos fueron José María de la Jara y Ureta por la Acción Republicana y Arturo Osores candidato de la Coalición Nacional.
El APRA tenía su baluarte en el norte y su lema era “sólo el APRA salvará al Perú”. La Unión Revolucionaria de reciente creación (1931) su lema era “El Perú ante Todo” en clara muestra de defender lo peruano frente a ideologías foráneas.
Las votaciones una vez realizadas registraron lo siguiente: 152 000 votos para Sánchez Cerro, 106 000 para Haya, 21 921 para José María de la Jara y 19 653 para Arturo Osores. Así Sánchez Cerro obtuvo más votos que todos los otros candidatos juntos.
Cabe mencionar que   en estas elecciones se aplica por primera vez : las elecciones con voto secreto y directo.
Pero el APRA que se creía vencedor objetó las elecciones, los apristas llegaron a decir que Haya era el presidente moral del Perú.
El martes 8 de diciembre de 1931 se instaló solemnemente la Asamblea Constituyente, ese día también asumió la presidencia Luís M. Sánchez Cerro. Ese día Haya pronunció en su ciudad natal uno de los más hermosos discursos, en él profetizó la persecución a que iban a ser sometidos, llegó a decir: “hoy no es un día de tristeza para nosotros, es el primer día de un período de pruebas para el partido, por la fuerza no se nos reducirá”.

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE LUIS M. SÁNCHEZ CERRO (1931- 1933)

Gobernó desde el 8 de diciembre de 1931 hasta el 30 de abril de 1933 en que fue asesinado. Entre los principales hechos de su gobierno tenemos:

- EL ENFRENTAMIENTO CON EL APRA.- Este enfrentamiento comenzó después de las elecciones. Los apristas que se consideraban burlados promovieron actos de violencia, que fueron reprimidos enérgicamente por el gobierno. En el congreso los apristas y los de la Unión Revolucionaria gritaban y se insultaban mutuamente. Empezaron poco a poco las persecuciones, las conspiraciones y hasta los intentos de asesinato. El gobierno decidió entonces controlar militarmente la situación. Muchos apristas fueron apresados y deportados entre ellos a Haya de la Torre, el APRA fue declarado fuera de la Ley, un numeroso número de parlamentarios fueron desaforados.     La violencia generó más violencia, así el enfrentamiento entre el APRA y el gobierno adquirió visos de barbarie y primitivismo, el terror fue en ese momento la expresión más clara de ese antagonismo, se llegó así inevitablemente a la guerra. Que ocurrió así.

TRUJILLO SE REBELÓ el 7 de julio de 1932, hecho que se inició cuando un grupo de trabajadores cañeros apristas de la hacienda Laredo, al mando de MANUEL BARRETO apodado el “Búfalo” se apoderaron del cuartel O’Donovan de Trujillo después de una sangrienta refriega, con muchos muertos entre ellos Barreto. Luego fue tomado el cuartel del cuerpo de seguridad, asumiendo la dirección de la insurrección  AGUSTÍN HAYA DE LA TORRE hermano de Víctor Raúl. El gobierno envió tropas de Lima para combatirlos, el puerto de Salaverry fue bombardeado, el 9 de julio se produjo el combate de la Floresta, escuadrillas de aviones bombardeaban la ciudad de Trujillo.
Como respuesta, a las 2 de la madrugada del 10 de julio un grupo de individuos entró en la cárcel y asesinó a los oficiales, soldados y guardias que habían quedado allí como rehenes; fueron masacrados 14 oficiales, un soldado de artillería, 20 policías y 25 civiles, algunos de ellos habían sido salvajemente decapitados y mutilados.

El 11 de julio las tropas del gobierno entraron en Trujillo, el 13 de julio cayó el último reducto aprista en el barrio de chicago. Nunca se sabrá cuantos murieron en esta rebelión, pero fue enorme la matanza en ambos bandos, pues las tropas del gobierno tomaron la ciudad calle por calle y en algunos barrios casa por casa. Una corte marcial condenó a muerte a Agustín Haya de la Torre y otros dirigentes. Fueron fusilados entre 150 y 200 apristas en Mansiche, no se sabe cuántos apristas fueron fusilados en las ruinas de Chan Chan, por lo menos un millar según algunos testimonios. Los sucesos de Trujillo acabaron consolidando el odio entre el APRA y el ejército.

- EL LEVANTAMIENTO DE CAJAMARCA.- El 11 de marzo de 1933 dirigido por el comandante Gustavo “el zorro” Jiménez, que se proclamó en Cajamarca Jefe Supremo Político y Militar de la República, luego al frente del regimiento nº 11 se dirigió a Trujillo, pero al no conseguir el apoyo que esperaba y frente a una derrota inminente se suicidó en Paiján el 14 del mismo mes.

Todos estos derramamientos de sangre concluyó el 30 de abril 1933 cuando el Presidente que acababa de presenciar un desfile de 30 000 soldados, cayó asesinado a la salida del hipódromo de Santa Beatriz en pleno conflicto con Colombia. El verdugo fue un joven llamado ABELARDO MENDOZA LEYVA, oriundo de Cerro de Pasco y miembro del APRA.
Como obras de su gobierno se pueden mencionar: la Constitución de 1933 dada el 9 de abril y que duraría hasta 1980.
La muerte de Sánchez Cerro causó desconcierto, así el presidente del consejo de Ministros JOSÉ MATIAS MANZANILLA asumió el mando, acto seguido se dirigió al congreso constituyente a fin de analizar la situación.
El congreso por su parte se había reunido apresuradamente y a escasas horas del crimen, designó como presidente constitucional para cumplir el período del difunto Sánchez Cerro al general OSCAR R. BENAVIDES. Así Manzanilla sólo gobernó unas horas.
Entre las obras de Sánchez Cerro se pueden mencionar:
-Dio Constitución de 1933 (dejó fuera de ley al APRA y P.C.)
-Conflicto por Colombia: Combate de Güepí.

2DO. GOBIERNO DE OSCAR R. BENAVIDES. (1933-1939)

Gobernó de 1933 a 1939, su lema fue “orden, Paz y Trabajo”. como hemos visto fue elegido por la Asamblea constituyente.
Su primera medida fue pacificar el país para ello dio:
-       La Ley de Amnistía para presos políticos.
-       Inició una legislación social, estableciendo el seguro social obrero, barrios obreros y primeros comedores populares.
-       Gobernó con personalismo y autoritarismo, reprimió a sus opositores políticos ( PAP y PCP) y al movimiento sindical, consolidó los organismos represivos como las FF.PP que lo entregó a una misión Italiana y a las FF.AA, cuadruplicando su poder bélico.
Entre sus principales obras tenemos:
-       Política vial: La carretera Panamericana y Carretera Central.
-       En infraestructura: Construcción del palacio de gobierno y de justicia, así como del Terminal marítimo del Callao.
-       Adió un nuevo código civil en donde se estipulaba la figura del divorcio (1936).
En las elecciones de 1936 salió ganador Luis Antonio Eguiguren (con apoyo aprista), los militares anularon las elecciones y prorrogan el mandato de Benavides hasta 1939.

B. “LA PRIMAVERA DEMOCRATICA”
1er. GOBIERNO MANUEL PRADO Y UGARTECHE (1939- 1945)
Prado era representante de la Oligarquía comercial y financiera, durante su gobierno ocurrió:
-       La guerra con el Ecuador de 1941: batalla de Zarumilla donde se inmoló José Quiñones Gonzáles. Se firma el Protocolo de Paz, Amistad y Límites en Río de Janeiro el 29 de enero de 1942, en su aplicación se produjo la “fórmula Aranha” y el fallo de Braz Días de Aguiar.
-       En el contexto internacional: se desarrolló la segunda guerra mundial, el gobierno peruano declara la guerra a los países del eje y le da su apoyo total a los países aliados, por ello firmó el tratado de préstamos y arriendos con los Estados Unidos, lo que permitió la instalación de una base militar aérea Estadounidense en Talara, así como deportó a ciudadanos japoneses.
-       En el orden Interno: los comunistas y los apristas le dan una tregua al gobierno.
-       Al finalizar la segunda guerra mundial, el alza del costo de vida generó una ola de huelgas, se crea la C.T.P que luego estaría bajo el control aprista.
-       En política económica dio la ley de fomento industrial y creó el Banco Industrial.
-       Se realizó el censo de 1940 que arrojó una población de 7’023 111 hab.
-       Construyó la siderúrgica de Chimbote y la central hidroeléctrica del Cañón del Pato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario