sábado, 24 de junio de 2017

Para quinto año 2017 conflicto arabe Israelí

EL PROBLEMA JUDEO PALESTINO: LA CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL.
2 000 A.C. los judíos ya habitaban palestina, región prometida por Dios a los Israelitas, pero cuando llegaron los israelitas ese territorio ya estaba habitado, produciéndose muchos enfrentamientos con pueblos como los Filisteos, Cananeos y Sunnitas, etc. Tejiendo una larga historia matizada de guerras, tradición y espíritu religioso.
Pero como esta zona es muy estratégica, fué invadida por muchos imperios que los obligaron a abandonar su territorio, como consecuencia los judíos se dispersaron por el mundo.
Uno de estos imperios fue el romano. Así cuando gobernaba el Emperador TITO dispuso la expulsión y dispersión por el mundo de los judíos (año 70 d.c.) a éste acontecimiento se le conoce como la DIASPORA. Desde entonces los judíos jamás dejaron de pensar en su patria.
Con el tiempo ese deseo de regresar a su patria dió origen al SIONISMO (Sión= montaña sagrada) fundada por el judío húngaro THEODOR HERZL en 1896 y que buscaba la creación de un hogar nacional judío, recogiendo a los exiliados (todo lo explicaba en su libro “El Estado Judío”).
Como consecuencia de la I Guerra Mundial, el 2 de noviembre de 1917 Inglaterra se apodera de Palestina arrebatándosela al Imperio Turco. Por esos años ya el ministro de relaciones exteriores de Inglaterra LORD BALFOUR proponía a los aliados la transformación de Palestina en un hogar nacional judío; es decir pues que Inglaterra veía con buenos ojos la presencia judía en Palestina.
Desde 1920 Palestina pasó a ser un mandato Inglés (pero con graves conflictos entre árabes y judíos). Se buscó apaciguar entonces el odio entre ARABES (Islamitas) y los JUDIOS PALESTINOS.
Pero para 1930 creció la inmigración judía a Palestina, los nuevos colonos comenzaron a comprar tierras a los árabes (que estaban ausentes) para establecer colonias autosuficientes. Se destacan aquí dos figuras históricas para Israel: EHCAIN WEIZMAN y BEN GURION.
Weizman empezó a realizar pactos con el Rey FEIZAL de Irak para justificar el derecho histórico de los judíos en Palestina. Por su parte Ben Gurión fue organizando KIBUTZ y cuadros defensivos. Debido a esto la población judía aumentó, provocando una crisis económica por lo que fué necesario y urgente desarrollar la industria y la agricultura. Aquí jugaron un papel decisivo los Kibutz que era el trabajo colectivo y comunitario que realizaron los judíos y que dio resultados sorprendentes. Esto motivó para que los sionistas quisieran establecer un gobierno judío independiente, por ello el FONDO NACIONAL JUDIO (FNJ) compró tierras y despojó a más de 2 500 árabes palestinos de lo suyo, lo que provocó desordenes palestinos en Jerusalén y Hebrón.
Durante la II Guerra Mundial, el problema se agravó  con la persecución NAZI a los judíos que formaban parte de los ejércitos aliados, lo que despertó la simpatía a la causa sionista. Por el año de 1936 la inmigración judía continuó en aumento incrementándose el resentimiento árabe. Esto motivó a las autoridades inglesas a limitar la entrada de judíos a Palestina. Entonces los judíos volvieron su odio contra Inglaterra.
A finales de 1945 los judíos israelitas formaron ejércitos clandestinos y lanzaron ataques terroristas contra las comunicaciones y policía inglesa como también a árabes palestinos.
Los grupos extremistas que surgieron fueron: EL LOHAMEI HERUD ISRAEL (LEHI) o “combatientes por la libertad de Israel” comandada por ABRAHA STERN, judío polaco que había llegado a palestina en 1940, éste grupo era conocido por los británicos como la “banda de Stern” y que cometió muchos atentados. Stern fué muerto por la policía británica en 1942 pero su grupo sobrevivió y en 1944 asesinaron en el Cairo (Egipto) a Lord Moyne ministro Inglés. Otro grupo extremista y de mayor importancia con el tiempo fué el IRGUN ZEVA’I  LEUMI (organización militar nacional) dirigido por HENAJEM BEGUIN futuro  primer ministro de Israel. Así en 1944 el IRGUN declaró la insurrección armada permanente contra el dominio Inglés.
Para 1946 se formó una comisión mixta para recomendar la admisión de 100 000 judíos a Palestina con la condición de que terminaría la guerra terrorista entre árabes palestinos y judíos, pero no prosperó por el contrario la violencia aumentó.
Inglaterra llevó entonces el problema a la ONU, en 1947 la Asamblea General acordó la división de Palestina en dos estados: uno JUDIO (ISRAEL) de 14 000 Km2 y otra ARABE que se integraría a Jordania de 11 000 Km2. esta división también afectó a Jerusalén que fue dividida en dos pero con custodia internacional. Este hecho provocó que en la navidad de 1947 murieran violentamente más de 100 personas entre árabes y judíos. El IRGUN respondió masacrando a 254 habitantes árabes entre hombres, mujeres y niños.
El 5 de mayo de 1948 se PROCLAMÓ EL ESTADO DE ISRAEL y el 15 de mayo de 1948 se establecía definitivamente LA REPÚBLICA DE ISRAEL, teniendo como primer presidente a EHCAIN WEIZMAN y como primer ministro a BEN GURION. Se dictó inmediatamente la LEY DEL RETORNO declarando que todos los judíos del mundo tienen derecho a regresar a su país.
LA LIGA ARABE respondió con el envío de 30 000 soldados a Palestina. Los países árabes de Egipto, Líbano, Arabia Saudita, Jordania e Irak no aceptaron esta división y peor aún la creación de Israel y decidieron destruir al nuevo estado. Con esta finalidad el rey HUSSEIN de Jordania proclamó la “guerra santa”, el rey IBIN LAUD de Arabia declaró el sacrificio de 10 millones de árabes.
ISRAEL Y SUS GUERRAS.
Rodeado de países árabes musulmanes y en plena expansión y exaltación el nacionalismo islámico que deseaba la desaparición de Israel, a éste país no le quedó otra alternativa que aceptar la ayuda de los EE.UU. e Inglaterra. De esta manera Israel se convirtió en cabeza de puente del colonialismo anglo americano en oriente.
Los árabes a su vez recibieron la ayuda de la ex URSS. Así Israel tuvo que hacer frente a las siguientes guerras:
-          LA GUERRA DE INDEPENDENCIA (1948- 1949).- Llamada así por que a los 3 meses de haber sido creado, Israel fue atacado por los árabes. En efecto el 1 de julio de 1948 los árabes declararon la guerra y hubieran destruido a Israel de no haber sido por la ONU que impuso una tregua, pues los árabes atacaron por cuatro frentes y con ejércitos de 5 países (Egipto, Siria, Jordania, Líbano e Irak). El cese al fuego le permitió adquirir armas a Israel de Europa y los EE.UU.
La tregua se rompió el 7 de julio de 1948 cuando los árabes reanudaron sus ataques, pero Israel sobrevivía. El 7 de junio la ONU logró que se aceptara un nuevo cese al fuego. Entonces el conde BERNADOTTE trató de utilizar esta tregua para buscar una solución territorial, así propuso que el desierto de Néguev en el sur de Palestina fuese entregado a los árabes en tanto que los judíos recibirían  la Galilea Occidental. El gobierno israelí de Gurión se vio obligado a aceptar, pero los grupos extremistas israelitas como el IRGUN y LEHI no lo aceptaron y en respuesta asesinaron a Bernadotte el 19 de septiembre de 1948.
Esta segunda tregua duró hasta octubre, dando a los israelitas la oportunidad de conseguir armamento. Una vez armados fueron los mismos israelitas los que rompieron la tregua, iniciando una ofensiva contra los egipcios en el desierto de Néguev derrotándolos, luego se dirigieron al norte liberando la Galilea e incluso ocupando la franja del Líbano dejando a éste país fuera de combate.
La guerra se intensificó en el sur de palestina, donde los israelitas lanzaron violentos ataques contra los egipcios a fin de arrojarlos de palestina y obligarlos a negociar, su ataque fue tan eficaz que incluso penetraron en territorio egipcio; estas victorias bastaron para que los egipcios negociaran. El 24 de febrero de 1949 en la isla de Rodas, Israel y Egipto firmaron la paz que le permitió a Israel conservar el desierto de Néguev, pero se otorgó a los egipcios la “franja de gaza”. Posteriormente en marzo, abril y julio de 1949 se firmó la paz con Líbano, Jordania y Siria.
Como consecuencia de ésta guerra, las ¾ partes de lo que había sido palestina fué incorporado al nuevo estado de Israel, cerca de 725 000 palestinos abandonaron sus hogares para convertirse en refugiados, otros 160 000 permanecieron bajo el dominio israelí. Jerusalén fué dividida entre Israel y Jordania.
Posteriormente ninguno de los países árabes estuvieron dispuestos a reconocer al estado de Israel, por el contrario los árabes palestinos que se quedaron en Israel, resentidos se organizaron para luchar por su patria arrebatada.
-          LA GUERRA DE 1956 (GUERRA DEL CANAL DE SUEZ).- En los países de la Liga Árabe existía una profunda amargura por las derrotas sufridas y un resentimiento popular a sus líderes. Es por ello que en julio de 1952 se produce un golpe de estado en EGIPTO obligando al rey Faruk a abdicar  y tomando el poder el general MUHAMMAD NAGUIB, pero que luego es derrocado por el general GAMAL ABDEL NASSER.
Nasser se hallaba decidido a reunir a los países árabes en una nueva guerra santa contra Israel; por ello se unió a la URSS y al bloque socialista. En 1956 declaró abiertamente su oposición al imperialismo estadounidense, dispuso la compra de armas a Checoslovaquia argumentando que los EE.UU. estaban armando a Israel. En 1956 reconoció a China Popular y por último el 26 de julio de 1956 NASSER NACIONALIZÓ EL CANAL DE SUEZ.
En respuesta los EE.UU. Inglaterra y Francia principales accionistas del canal respondieron congelando depósitos y préstamos a Egipto. Los imperialistas vieron aterrados que peligraba su aprovisionamiento de petróleo del medio oriente y sus comunicaciones con el lejano oriente.
La respuesta de Egipto fué formar un mando militar conjunto con Siria y Jordania, al tiempo que apoyaba al movimiento de independencia argelino contra Francia.
Para los imperialistas Egipto había ido muy lejos y Francia empezó a proveer de armas a Israel preparándolo para lanzarlo contra Egipto. Así en septiembre de 1956 los franceses e ingleses invitaron a ISRAEL a formar parte de su plan para recuperar militarmente el canal. Los israelitas son los primeros en golpear. El 29 de septiembre de 1956 tomaron por sorpresa a los egipcios en el monte Sinaí, al día siguiente los ingleses previnieron a la ONU de que a menos que la lucha terminara rápidamente podría ponerse en peligro el paso por el canal. Así los ingleses y franceses advirtieron a Egipto e Israel que si no se retiraban a 16 Km del canal antes de 12 horas tendrían que intervenir (querían mostrarse al mundo como pacificadores).
Cuando Egipto rechazó el ultimátum, los franceses e ingleses entraron en acción, el 31 de octubre sus aviones bombardearon a las bases aéreas egipcias, entre tanto los israelitas atacaban con mayor impulso y pronto estuvieron cerca del canal, quedando el Sinaí totalmente en sus manos. El 5 de noviembre de 1956 los franceses e ingleses invadieron Egipto, pero los egipcios se negaban a rendirse. El 6 de noviembre se pacto el cese al fuego bajo los términos  de que las fuerzas inglesas, francesas e israelitas se retiraran de territorio egipcio. Así como Egipto garantizaba el paso de toda clase de barcos por el canal, incluso israelíes.
Las consecuencias de esta guerra fueron que Inglaterra quedó desprestigiada y el hecho de que hubiera necesitado cuatro meses para reunir fuerzas suficientes para recuperar el canal, mostraba que ya no podía ser vista como potencia mundial de primera línea.
Egipto se había ganado la simpatía del mundo entero y la reputación de NASSER mejoró notablemente y se le consideró el campeón del mundo árabe. De ahora en adelante serían los EE.UU. y la URSS quienes competirían por ejercer el control del medio oriente, dejando afuera a Inglaterra y Francia.
-          LA GUERRA DE LOS 6 DÍAS (1967).- Egipto se dio cuenta que para vencer a Israel necesitaba una alianza más fuerte de naciones árabes, por ello se alió a Siria, estimulando al mismo tiempo a Líbano y Jordania.
Por otro lado en 1964 ocurre un hecho trascendente, una conferencia árabe en el Cairo decidió establecer un movimiento palestino que luchara por los intereses de los árabes palestinos y al que los países árabes ayudarían activamente, así en mayo de 1964 se formó la ORGANIZACIÓN PARA LA LIBERACIÓN DE PALESTINA (OLP). La OLP estaba dispuesta a arrastrar a los países árabes a otra guerra contra Israel pues lo consideraba el único medio de recuperar su territorio, es por ello que desviaron las aguas del río Jordán privando a Israel de las 2/3 partes del agua e iniciando sus acciones terroristas.
En 1966 Egipto y Siria se aliaron nuevamente, en el Cairo se realizaron manifestaciones a favor de la guerra y otros países árabes ofrecieron ayudarla. Nasser presidente egipcio declaró entonces que estaba decidido a destruir a Israel comenzando a llegar a Egipto contingentes militares de otros países árabes.
Los israelitas se convencieron que estaban en peligro y decidieron atacar primero. El 5 de julio 1967 sus aviones atacaron aeródromos egipcios y en pocas horas la mayor parte de la fuerza aérea egipcia había sido aniquilada en tierra. Al medio día aviones Jordanos, Sirios e Iraquíes atacaron a Israel; a su vez Israel los atacó con tal éxito que al término del día 5 de junio había obtenido la supremacía aérea.
En tierra los israelitas avanzaron en el Sinaí y el 7 de junio se dirigieron contra Jordania capturando el sector árabe de Jerusalén dejando fuera de combate a éste país; el 9 de junio una vez derrotado Egipto y Jordania se dirigieron contra Siria en la meseta del Golán, en 24 horas Siria estaba derrotada.
El 10 de junio se firmó un cese al fuego. Israel había multiplicado por 3 su territorio, pero también recibió 1 500 000 palestinos. Las preguntas que el mundo se hacía era: ¿podrían controlar mejor ahora a los palestinos dentro de sus fronteras? ¿Cómo reaccionarían  sus vecinos árabes ante la humillación de la derrota? ¿Cómo reaccionarían Egipto, Siria, Jordania al perder territorio nacional y en el que se encontraban lugares sagrados del Islam? .
-          LA GUERRA DE DESGASTE (1969- 1973).- Esta no fue una guerra abiertas sino que estuvo marcada por muchos incidentes entre Israel y Egipto.
En septiembre de 1967 una cumbre de países árabes reunidos en Jartum (capital de Sudán) se acordó que los estados petroleros más ricos proporcionaran anualmente ayuda financiera a Egipto, Sudán y a la OLP.
Por su parte la ONU acordó la resolución 242 según el cual “ningún país debería ocupar territorio alguno, ni adueñarse de él mediante las armas”. En esencia se pedía el retiro de Israel de los territorios ocupados a raíz de la guerra de 1967, a cambio los árabes reconocerían la soberanía e integridad territorial de Israel.
Pero la resolución se olvidó de los palestinos. Así la OLP decidió recuperar por las armas su territorio, los ataques guerrilleros de la OLP continuaron. El secuestro de aviones se convirtió rápidamente en una de las principales armas terroristas.
En septiembre de 1970 la OLP secuestró no menos de 4 aviones de pasajeros, tres de los cuales los obligó a aterrizar en Jordania y los destruyó. Al mismo tiempo en Egipto el 27 de septiembre de 1970 muere NASSER y es reemplazado en el gobierno egipcio por ENWAR AL SADAT.
Sadat estaba decidido a obtener una paz duradera, aunque no a costa de abandonar territorio árabe ni la causa Palestina. Así Egipto inició su rearme con armamento soviético, especialmente misiles defensivos antiaéreos. Por su parte los EE.UU armaron con más aviones a Israel. La guerra estaba cerca.
En mayo de 1972, 26 civiles fueron masacrados en el aeropuerto de Lod (Israel). Los atacantes resultaron ser terroristas japoneses que trabajaban para la OLP. Ello rebelaba que la OLP formaba ahora parte de una red terrorista internacional.
Pero ya en el interior de la OLP se había producido una división, surgió: EL AL FATAH grupo principal de la OLP dirigido por YASSER ARAFAT dedicado a atacar objetivos en Israel; otros grupos izquierdistas comenzaron a alejarse y formar grupos disidentes como EL FRENTE POPULAR PARA LA LIBERACIÓN DE PALESTINA- COMANDO GENERAL (FPLP-CG), EL FRENTE POPULAR DE LIBERACIÓN DE PALESTINA (FPLP) de tendencia Marxista- Leninista dirigida por GEORGES HABASH éste grupo era el que estaba forjando lazos con los terroristas de Europa y Japón; también se formó el FRENTE POPULAR DEMOCRÁTICO PARA LA LIBERACIÓN DE PALESTINA (FPDLP) y el FRENTE POPULAR DE LUCHA (FPL).
De 1972 a 1973 tanto los árabes como los Israelitas se continuaban armando.
-          LA GUERRA DEL YOM KIPPUR (1973).- El presidente egipcio Sadat escogió el 6 de octubre de 1973 para atacar por dos razones: las mareas del canal del Suez se presentan favorables para el cruce y por que ese día se celebra el Yom Kippur o día de la expiación, fecha de ayuno y fiesta nacional de Israel.
El ataque aéreo egipcio sobre los israelíes en el Sinaí y un rápido ataque terrestre les permitieron cruzar el canal. Al mismo tiempo que los Sirios atacaron por la meseta del Golán.
Aunque los israelíes fueron tomados por sorpresa lograron movilizar velozmente sus reservas, aunque la situación se volvió grave cuando el 7 de octubre los Sirios estaban a punto de tomar el río Jordán, si lograban cruzarlo  estarían penetrando en el corazón de Israel.
En ese momento los israelíes lanzaron un violento contraataque recuperando la meseta del Golán y avanzando dentro de Siria amenazando Damasco (capital de Siria). Entonces Irak y Jordania atacaron a Israel por el sur debilitando su ataque sobre Siria.
Entre tanto en el Sinaí los israelitas decidieron invadir Egipto. El 14 de octubre de 1973 se enfrentaron en el Sinaí no menos de 2 000 tanques, en la mayor acción con tanques desde 1943, al caer la tarde los egipcios habían sido vencidos.
Llegó entonces el momento del contraataque israelí. El 15 de octubre atacaron a Egipto, fué tan grande la destrucción que se calcula que Siria perdió 900 tanques en las primeras 3 horas de batalla. El 22 de octubre 1973 Siria pacto un cese al fuego; sin embargo en el sector egipcio los israelíes estaban decididos a apoderarse de la mayor cantidad de territorio. No había otra salida que seguir luchando, por su parte la URSS y EE.UU. continuaban armando a ambos bandos. El 25 de octubre ante la pasividad de la ONU los países árabes actuaron. LA ORGANIZACIÓN DE PAISES EXPORTADORES DE PETROLEO (OPAEP) decidió que elevarían  en 70% el precio de su petróleo y bloquearían sus suministros a todos los que apoyaran a Israel. Esto sirvió para recordar cuan dependientes del petróleo del medio oriente eran los países industrializados de occidente.
Para 1974 el precio del petróleo era 4 veces más elevado que cuatro meses antes, las potencias por primera vez después de muchos años tuvieron que racionalizar su petróleo. El 27 de octubre de 1973 las fuerzas de paz de la ONU comenzaron a llegar. En diciembre se reunieron EE.UU, URSS, Egipto, Jordania e Israel pero no se llegó a ningún acuerdo, finalmente en enero de 1974 se logró obtener un acuerdo entre Israel y Egipto.
-          ISRAEL Y LOS PALESTINOS DESPUÉS DE LAS GUERRAS.- En 1974 los EE.UU y la URSS declararon estar decididos a obtener una paz duradera según la resolución 242 según la cual “Israel tendría que retirarse de los territorios ocupados y los palestinos tendrían la autodeterminación”.
Por su parte los árabes habían acordado que en cualquier conferencia debería asistir la OLP y habían reconocido a YASSER ARAFAT como el jefe de los palestinos. En 1974 los árabes propusieron que se permitiera a Arafat hablar ante la ONU, Israel y los EE.UU. se opusieron, pero la moción fué aprobada. En respuesta los israelíes manifestaron que sólo negociarían en el campo de batalla.
La respuesta de la OLP fué contundente con sus ataques guerrilleros. En mayo de 1974 ocurrió el trágico episodio de la ciudad de Maalot en el norte de Galilea: integrantes de la OLP tomaron como rehenes a unos escolares, comandos israelíes tomaron por asalto la escuela y dieron muerte a los guerrilleros, pero también perdieron la vida 22 niños.
A fines de 1976 la elección de JIMMY CARTER como presidente de los EE.UU. renovó a los árabes la esperanza de lograr la paz. Su propuesta fué que a camabio de un retiro gradual de Israel de los territorios ocupados se reconocería el derecho palestino a la autodeterminación en la forma de un estado separado o de una federación con Jordania.
La OLP sin embargo debía aceptar la integridad y soberanía de Israel. Esta propuesta fué aprobada por los árabes pero rechazada por Israel. Tal actitud provocó que en junio de 1976 4 terroristas del FPLP secuestraran un avión con 150 pasajeros entre ellos israelíes, obligándolo a aterrizar en Entebbe (Uganda) demandando la liberación de 53 terroristas (40 detenidos en Israel y los demás en Europa y Kenia), los israelíes enviaron  un comando especial que mató a los terroristas, aunque 35 soldados ugandeses murieron.
En septiembre de 1978 el presidente de los EE.UU. Carter invitó a Sadat (egipcio) y Beguin (israelí) a reunirse en CAMP DAVID para llegar a un acuerdo, firmándose en marzo de 1979 el histórico tratado de paz. Sin embargo poco se hizo sobre la ocupación de otros territorios árabes invadidos y sobre todo la cuestión de los palestinos.
La OLP ahora refugiada en Líbano, continuó sus ataques contra Israel. En 1982 el fallido intento de asesinar al embajador israelí en Londres SALOMON ARGOV motivó que Israel invadiera el sur de Líbano. Era la llamada OPERACIÓN PAZ PARA GALILEA.
Entre el 6 y el 11 de junio de 1982 los israelíes demostrando asombrosa habilidad militar (con sus aviones dirigidos a control remoto- RPV) invadieron Líbano. Cuando los Sirios intentaron intervenir fueron derrotados en el aire (se derribó 84 aviones Sirios sin ninguna pérdida israelí). El 11 de junio todo el sur de Líbano estaba tomado. Intervinieron entonces los EE.UU y Francia a fin de lograr una tregua y cese al fuego. Se obligó a los palestinos a abandonar sus armas pesadas y dispersarse por el mundo árabe. En mayo de 1983 se firmó la paz con el Líbano, pero Israel continuaba ocupando el sur de éste país.
Por su parte la OLP se reagrupó y continuó su lucha por la causa Palestina. Tres eran las fuerzas más sobresalientes en la OLP: la primera la de Arafat el AL FATAH dispuesta a negociar; la segunda izquierdista dirigida por Georges Habash el FPLP (Frente Popular para la Liberación de Palestina) que no quería negociar pero tampoco romper totalmente con Arafat; la tercera era la ALIANZA NACIONALISTA respaldada por Siria, radical que se enfrentó con Arafat.
En  julio de 1984 se crea el CONSEJO NACIONAL PALESTINO (PNC) que aceptó apoyar a Arafat a la cabeza de la causa, entonces Arafat empezó a buscar la paz. En febrero de 1985 el Rey HUSSEIN de Jordania presentó una nueva propuesta: canjear territorio por paz, planteaba la autodeterminación palestina en forma de confederación con Jordania, entregando la margen occidental del Jordán y la franja de Gaza a los palestinos como su hogar nacional, pero bajo la autoridad de Jordania. Este proyecto fracasó y el rey rompió con la OLP.
En 1986 Arafat líder de la OLP reconoce la existencia de Israel. En 1993 el primer ministro israelí ISAAK RABIN y ARAFAT inician conversaciones para “cambiar la paz por territorio”. En 1984 el acuerdo del EL CAIRO determinó que el corredor de Gaza y la región de Jericó serían territorios palestinos para que se gobiernen autónomamente.
Sin embargo para muchos palestinos Arafat los ha traicionado. Es por ello que grupos palestinos como el HAMAS (Movimiento de Resistencia Islámica) ha iniciado no sólo ataques terroristas contra Israel sino también contra los Palestinos de Arafat.
Otros grupos palestinos se han creado como el TALA EH AL FATA (avanzada de la conquista) de Egipto que ha iniciado ataques contra Israel y los EE.UU. otro grupo es el HEZBOLAH apoyado por Siria que en 1996 atacó a israelitas en el sur de Líbano y norte de Israel.
Ante estos hechos los israelitas en represalia mataron a 159 personas. En 1996 se produce la llegada al poder en Israel de BENJAMIN NETANYAHU que inicia nuevas negociaciones con los palestinos. En septiembre de 1998 el FPLP que dirige George Habash condenó la decisión de Arafat de no confirmar la creación del ESTADO PALESTINO. En noviembre de 1998 se han producido graves disturbios en el sur de Líbano donde israelitas y guerrilleros fundamentalistas del Hezbolah se continúan enfrentando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario